Básquet, Deportes

Romántico

Román González
El ex Peñarol marcó el camino de la victoria santiagueña. (Foto: Marcadeportiva).

Si se esperaba un buen inicio de certamen seguramente las expectativas se superaron ampliamente. Porque además de la buena concurrencia de público en el Polideportivo, Quimsa de Santiago del Estero y Halcones de Xalapas ofrecieron un tremendo partido de básquet, con resultado final incierto hasta los últimos instantes del juego. Con gran actuación de Román González (37 puntos), el conjunto dirigido por Carlos Romano comenzó victorioso en el Final Four de la Liga de las Américas.

Dentro de un inicio muy activo, con constantes cambios de ofensivas, el equipo santiagueño tuvo mayor peso porque fue muy preciso en la pintura con la dupla González-Gómez, sumado a la buena base de Treise. Sin embargo, los de Néstor García de a poco se empezaron a acomodar en el rectángulo y a no perderle pisada a los argentinos que terminaron ganando el primer cuarto 25 a 30.

En el siguiente parcial, entre Méndez y García Morales se encargaron de equiparar el cotejo y por momentos darles fuertes dolores de cabeza a la defensa visitante de turno. Mientras tanto, Albert White hacía lo suyo y era uno de los estandartes del plantel del Negro. Después del gran primer cuarto, el nivel bajó, como así también el goleo. Por eso, el tanteador pudo cambiar de dueño pero al final un doble del ala-pívot Gómez sentenció la primera mitad en 46 iguales.

En el retorno al campo de juego, el trámite del encuentro no varió. Ambos tenían en mente ser actores principales y no ceder el protagonismo. Por desgracia, los santiagueños perdieron al base que tiene el plantel, Jonatan Treise, que se retiró con un dolor en el gemelo derecho y no volvió a ingresar. Esta ausencia pasó desapercibida porque ingresó muy bien Dobie (aportó movilidad y frescura) y el ex Peñarol, José Muruaga, junto con Román, se cargó el equipo al hombro. Ni más ni menos, otro parcial en igualdad: 70 para cada lado.

Final cerrado. Pero no porque las ofensivas fuesen erráticas, sino, al contrario. Porque tanto Quimsa como Halcones intercambiaron ataque por ataque y el partido se hizo de ida y vuelta. Estaba para cualquiera de los dos.

Sin embargo, entre la efectividad de Román González y Julio Mázzaro, permitió que el equipo de Romano se adueñara de la victoria. Pero, en las manos de Méndez Halcones tuvo el triunfo. Triunfo que quedó trunco luego del tiro de tres fallado a instantes del final. Revalidando más todavía el título de candidato en el Final Four, Quimsa no durmió la siesta santiagueña y sueña como nunca el anhelo de ser campeón de América. Peñarol te espera.

Síntesis:

Halcones Xalapa [Mex] _ 99

Gerald Brown 12; Adam de los Reyes 4; Neo Alonzo Chávez 5; Leandro García Morales(x) 28 y Jack Michael Martínez(x) 14 [FI] Romel Marentez Herrera 0; Pedro Meza Rogel 0; Víctor Mata 3; Víctor Ávila 4 y Orlando Méndez 12.

DT: Néstor García

Quimsa [Arg] _ 101

Jonatan Treise 3; Pablo Gil 0; Albert White Jr 20; Dionisio Gómez 11 y Román González 37 [FI] José Muruaga 10; Julio Mázzaro 17; Damián Tintorelli 0 y Henry Dobie 3.

DT: Carlos Romano

Parciales: 27-30/ 46-46/ 70-70.

Árbitros: Reynaldo Mercedes (Rep. Dom.); Steve Seibel (Canadá) y Marcos Benito (Brasil).

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, MdP.

Por Maxi Ibáñez

maxiba@mdphoy.com

Deja un comentario