Política

“No quiero pensar que tiraron un número al azar y no tienen un estudio de costo”

Foto-0020Planteó la edil radical, Cristina Coria, durante el debate del pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de recolección de residuos, que fue aprobado en la Comisión de Hacienda este viernes, con el voto positivo del oficialismo a quien solo acompañó el edil del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, mientras que su par de bancada Fernando Maraude, al igual que la UCR, Agrupación Atlántica y el Frente Renovador se abstuvieron.

Las abstenciones estuvieron condicionadas a que Acción Marplatense aporte al debate, en la sesión del próximo jueves, el estudio de costos requerido.

Leer: Otro aumento en el monto del canon de la recolección de residuos

La concejal Coria adujo que “no es que me preocupe la demora, sino que me preocupa pensar que tiraron un número al azar y no tienen el detalle. No es que venga un día antes o un día después porque, en definitiva todos tomaremos la decisión que queramos tomar, en medio de la sesión. Pero me preocupa que estemos hablando de este contrato que es el más grande y, hasta ahora, no tengamos idea de sí alguien realizó al detalle los números para saber cuál es la composición de costo. Los números se construyen del detalle a lo general”.

Leer: Con el aval de Legislación el pliego licitatorio de la basura pasó a Hacienda

Afirmó que “es una irresponsabilidad más del Ejecutivo, a las que nos tiene acostumbrado”, trayendo a colación que “hace quince días durante la jornada de trabajo para analizar el pliego licitatorio le pedí el estudio de costos al Arq. Artime, y todavía no lo mandaron”. Y concluyó inquiriendo: “entonces, ¿Qué puedo pensar?”.

En tales circunstancias, el presidente de la Comisión el edil oficialista Héctor Rosso, se comprometió a acercar a los ediles de la oposición la información requerida, a más tardar el día de la sesión.

Leer: El oficialismo busca el aval de Legislación para el pliego licitatorio de la basura

El compromiso del concejal de Acción Marplatense, se hizo extensivo a la aportación de la ecuación económica que justifica el monto en concepto de redeterminación del precio mensual por el Servicio de Higiene Urbana, que presta la Empresa de Transporte 9 de Julio S.A. El cual pasaría de $27.673.192,66 a 31.962.052,21, con retroactividad al pasado mes de julio. Tratándose del segundo incremento durante el año en curso.

Leer: La basura y el negocio de juntarla con una pala

Por este motivo, el expediente por el cual el Ejecutivo solicita al HCD la aprobación del nuevo monto, quedó en comisión y, según aseguró Rosso, sí contaba con esta información antes del martes, convocaría nuevamente a reunión de Hacienda para que este tema al igual que el pliego licitatorio, forme parte del orden del día de la 9º sesión pública ordinaria del próximo jueves.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario