Política

No logran destrabar el proyecto de las policías municipales

DATA_ART_2267903

El tratamiento de la ley para la creación de las policías municipales volvió a postergarse ayer en el Senado, en medio de la dura disputa que llevó al oficialismo a pedir un cuarto intermedio y llamar a una nueva sesión para el miércoles próximo, ante la falta de número para lograr su sanción sin cambios.

En rigor, el proyecto comenzó a debatirse en la Cámara alta y todas las fuerzas políticas mantuvieron sus posturas. Y si bien alcanzó a ser votado en general, al momento de tratarse en particular (artículo por artículo), el oficialismo no consiguió número para evitar los cambios que propugnaban varios bloques.

En principio, los tres senadores radicales anunciaron su retirada luego de votar en contra de la iniciativa, sin atender el pedido del oficialismo de que permanecieran en sus bancas. Pero además, para la votación artículo por artículo la posición del massismo de modificar varios puntos de la norma reunía 22 votos, al incluir al senador del GEN Omar Foglia y al kirchnerista Mario Ishii. En tanto, el FpV alcanza, junto a sus aliados de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, y de Unión Celeste y Blanco, Nidia Moirano, 21.

Ante el inminente desenlace por el que el Frente Renovador iba a conseguir modificar los artículos en los que presentan diferencias y enviar el proyecto otra vez a la Cámara de Diputados, el oficialismo, impulsor de que la ley sea sancionada sin cambios y corregida eventualmente en una reglamentación posterior, pidió un cuarto intermedio que provocó que se cayera la sesión.

En medio del fuerte revuelo, que intendentes y diputados nacionales de la fuerza de Sergio Massa presenciaban desde los palcos, los senadores del FPV abandonaron el recinto, mientras los legisladores del FR aguardaban en las bancas hasta la medianoche, cuando venciera reglamentariamente el cónclave.

Con su rechazo, el radicalismo se mantuvo firme: “Si estamos en contra de esta policía, no podemos discutir si los efectivos deben o no tener arma para hacerle el juego al peronismo de una y otra fuerza”.

NUEVA SESION

Con una perspectiva que planteaba que se imponga la posición massista de rechazo a varios puntos del proyecto votado en Diputados, el oficialismo decidió no volver a sesionar y convocar a un nuevo tratamiento el miércoles que viene.

“Queremos consensuar con el radicalismo su votación en particular, a pesar de que haya votado en contra la totalidad de la ley”, dijeron desde el FPV, pero además introdujeron en la disputa a la Casa Rosada al anunciar que evalúan convocar al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a ocupar su banca. Así, reemplazaría a un legislador que se pasó a las filas massistas y se daría vuelta la votación en favor del oficialismo (ver aparte).

En medio del revuelo, el massimo lanzó críticas al oficialismo. “Nosotros estamos sentados en las bancas y el FPV no sabemos dónde”, se quejó el titular del bloque Jorge D’Onofrio, al tiempo que acusó a Scioli de “decirse dialoguista y convertir a la Legislatura en una escribanía”.

Notibonaerense

Deja un comentario