Política

“No le toquen el salario a los docentes, porque vamos a ir a buscarlos a cada lugar de la provincia”

0010805711

Se cumple el 11º día de paro docente y no hay solución a la vista: el gobierno bonaerense anunció su intención de cerrar de manera unilateral la paritaria docente con un aumento de 30,9% para el cargo inicial y no consiguió más que endurecer la postura de los docentes, que decidieron movilizarse.

Los maestros nucleados en los gremios FEB y Suteba se concentraron este mediodía en la Plaza Olazábal y se movilizaron a la Casa de Gobierno de la Provincia.

Nos amenazan con quitarnos la personaría gremial: que sigan amenazando, que se guarden la personería que nosotros nos quedamos con los docentes en la calle peleando por la escuela pública. Eso sí, no le toquen un solo peso al salario de los trabajadores, porque los vamos a ir a buscar a cada lugar de la provincia de Buenos Aires“, declaró Baradel en el acto central de la movilización.

El sindicalista dijo además que hay “una solución” a la huelga. Y enumeró: “Que paguen las asignaciones familiares en tiempo y forma, que aumenten la inversión en infraestructura, que paguen en tiempo y forma a todos los docentes y que no hagan descuentos indebidos“.

En busca de una solución

Ante la imposibilidad de destrabar las negociaciones, el gobernador Daniel Scioli se mostró listo a conceder el aumento por decreto: “Mi paciencia es inagotable, pero en un momento determinado tengo que tomar decisiones entre lo ideal y lo posible”. Lo más importante, insistió, es que los alumnos puedan comenzar las clases. Por eso, la Provincia anunció que si bien los docentes empezarán a cobrar el aumento en abril, se les descontarán los días de paro a quienes hayan adherido a la medida. Los once días de protesta que llevan hasta el momento equivalen a cerca de un tercio de sus salarios.

La Defensoría del Pueblo bonaerense anticipó que intentará intermediar en una negociación que parece trabada y a punto de romperse. Para eso, convocó a las partes para este jueves a las 10 de la mañana en la ciudad de La Plata. El titular de la cartera, Carlos Bonicatto, explicó que la convocatoria se demoró 24 horas porque era “materialmente imposible” realizarla este miércoles sin “afectar la organización de la importante marcha que van a hacer hoy”.

Bonicatto ratificó que intentarán encontrar una solución a través del diálogo para que los alumnos puedan comenzar las clases. Sin embargo, se mostró dispuesto a recurrir a la Justicia si es necesario. “Lo estamos estudiando porque no nos dejan salida. Nos parece que en una convivencia democrática hay que buscar la metodología que permita que los reclamos no afecten de manera determinada a un amplio sector de la población”, indicó, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red. El gobierno bonaerense está también listo para pedir el viernes un recurso de amparo para que algún juez fuerce a los maestros a volver a las aulas, luego de que desoyeran la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.

Los docentes reclaman un aumento del 35% del sueldo básico. La administración de Scioli se mantiene por el momento firme con su propuesta: un 30,9% para el cargo inicial y alrededor de 21,9% para el resto de los puestos. En ambos casos, los pagos se realizarán en cuotas sucesivas.

Infobae

Deja un comentario