Ciudad, Información General

No incluye Reserva Natural del Puerto

El Partido de General Pueyrredón pasará a contar en las próximas horas con dos nuevos lugares declarados Reservas Naturales. Fuentes del Gobierno de Daniel Scioli precisaron que es inminente la publicación en el Boletín Oficial del Decreto Nº 469/11 a partir del cual se crean diez nuevas áreas naturales, entre ellas dos en Mar del Plata.

Se trata de la Reserva “Restinga del Faro” y de la Reserva “Laguna de los Padres”. Esta última se erige en el lugar escogido tradicionalmente para la realización de diversas actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, destacando así el altísimo valor que reviste, complementando los valores de conservación que se relacionan con la formación de Tandilia, con plantas endémicas como el Curro (Colletia paradoxa) y el núcleo de talar más austral conocido.

En cuanto a la “Restinga del Faro”, la Provincia decidió preservarla por tratarse de una formación rocosa perteneciente al Sistema de Tandilia situada en el mar a unos 500 metros frente a la costa de Punta Mogotes. Se trata de la única formación de arrecifes semiblandos conocida en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, habitada por una particular fauna de invertebrados, siendo además el único apostadero estacional de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis) en el sudeste de la provincia.

El funcionario de la Jefatura de Gabinete provincial, Rodolfo Manino Iriart indicó que “la declaración como reservas naturales de las áreas propuestas, se fundamenta en la necesidad de actuar sin más demora sobre la amenaza constante que sufren las mismas, con motivo de las actividades dañinas que avanzan sobre sus ecosistemas”.

Iriart agregó que “las áreas propuestas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para ser incorporadas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas son representativas de un distrito fito y/o zoográfico o geológico, o sea que poseen características únicas e irrepetibles en la zona”.

Las otras nuevas áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires son la  Reserva Natural Privada “El Destino” (Partido de Punta Indio); la

Reserva Natural “Arroyo Durazno” (Marcos Paz); Reserva Natural “Paraná Guazú” (Baradero); la Reserva Natural Municipal “Lagunas de San Vicente” (San Vicente); la Reserva Natural Provincial “Arroyo de los gauchos” (Coronel Dorrego); la Reserva Natural Provincial “Islote del Puerto” (Bahía Blanca); la

Reserva Natural Privadad “Barranca Figueroa Salas” (Baradero); y la Reserva Natural Municipal Costera Bahía Blanca (ex basural municipal de Bahía).

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli firmó el Decreto por el cual se crearon diez nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el ámbito provincial. El anuncio lo realizó en su momento el titular del OPDS José Molina. Ahora, con la publicación del decreto en el Boletín Oficial los lugares mencionados se transforman automáticamente en reservas naturales.

Deja un comentario