Ciudad, Información General

“No hubo justicia para Marita Verón”

Como ya es de público conocimiento, ayer en nuestro país la justicia sufrió un golpe bochornoso, ya que a diez años y ocho meses del secuestro de Marita Verón a manos de una red de trata de personas,   la sala II, de la cámara Penal de Tucumán, absolvió a los 13 acusados por este caso.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, a través de distintas fuentes, Marita Verón fue secuestrada en la esquina de Santiago del Estero y Thames, en la capital tucumana, en la mañana del 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a la Maternidadpara realizarse unos estudios, en ese momento tenía 23 años de edad.  Al no regresar a su hogar, su madre comenzó a sospechar que algo sucedía e hizo la denuncia. Ya desde ese momento supo a lo que se debería enfrentar, dado que las autoridades policiales y judiciales desviaban la investigación o seguían pistas falsas.  Sin embargo, se pudo establecer que fue secuestrada por una red de trata de personas y vendida en La Rioja, donde fue forzada a ejercer la prostitución. Los secuestradores, según la acusación, fueron María Jesús y Víctor Rivero. Daniela Milhein y Alejandro González la tuvieron cautiva. Luego en La Rioja estuvo en los prostíbulos de Irma Medina y de sus hijos “Chenga” y Gonzalo. Los otros seis imputados habrían cumplido distintos roles en la red de explotación sexual. Pero para el tribunal esto no pudo ser probado.

 

Realmente, preocupa y mucho, porque esta sentencia no es un hecho aislado, más bien es la punta del ovillo y muestra hasta que punto en nuestro país y particularmente en algunas provincias, las redes de trata de personas, explotación sexual y narcotráfico pueden operar con total impunidad, muchas veces al amparo del poder político. En este caso, había un sentimiento unánime, debía haber una sentencia condenatoria, puesto que había suficientes elementos probatorios, como por ejemplo la declaración de 130 testigos, en su mayoría mujeres que tuvieron un destino similar aunque con un poco de mejor suerte, pero parece que para estos jueces (Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano), nada alcanzaba y los acusados fueron absueltos. Según el relato oficial, este es el gobierno de los derechos humanos, la justicia y la verdad, todo lo que fue pisoteado en este caso en donde lo que prevaleció fue la impunidad, claro probablemente el profundizar la investigación y llegar a la verdad, podría haber derivado en consecuencias imprevisibles al desnudar una compleja trama de encubrimientos y complicidades en Tucumán yLa Rioja, todas Provincias afines al gobierno Nacional, ya sabemos que para el relato oficial solo son malos los que se le oponen.

 

Y mientras se pisotea la justicia, se defraudó a una madre que durante una década enfrentó prácticamente sola a mafias muy poderosas, una hija vio como quedaban impunes los responsables de la desaparición y segura muerte de su madre, y todo un pueblo vio como su fe en la justicia se evaporaba, por eso expresamos nuestro mas enérgico repudio a este fallo aberrante, y decimos que los argentinos estamos hartos del relato, y queremos paz y justicia PARA TODOS!!!

Deja un comentario