Política

“No deben quedar dudas en la sociedad sobre por qué y cómo murió el fiscal Nisman”

reportaje a TaianaAfirmó a este portal el ex canciller y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, que visitó nuestra ciudad para asistir junto con otros dirigentes nacionales y provinciales, referentes barriales y representantes de organismos de derechos humanos, a la presentación de la revista “Hecho maldito”, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Taiana manifestó que “todavía no se ha establecido la razón de la muerte del Fiscal Nisman pero lógicamente, ha producido una conmoción, tanto en la Argentina como en el exterior. Es un hecho realmente impactante por varias razones. Porque el Dr. Nisman era el Fiscal de la causa AMIA, que ha conmovido al mundo entero y también porque había hecho una denuncia contra la Presidenta de la Republica”.

Yo me he expresado antes del fallecimiento de Nisman diciendo que no tenía ningún fundamento la denuncia y que a mí me consta el compromiso de Cristina Fernández de Kirchner por el esclarecimiento, la verdad y la justicia en la Causa AMIA”, comentó el ex canciller.

Señaló también que “el fallecimiento de una persona con tales responsabilidades y tales acciones, obviamente, ha generado un gran impacto. Lo fundamental es que la Justicia pueda actuar en plenitud y esclarecer plenamente el hecho y la circunstancia de su fallecimiento. Eso es lo principal y en eso creo que todos los sectores de la sociedad argentina deben apoyar, con firmeza, el accionar del Poder Judicial para lograr ese esclarecimiento. No deben quedar dudas en la sociedad de por qué y cómo sucedió. Yo soy optimista, espero que eso suceda”.

El Dr. Taiana reiteró que “le consta que la denuncia del Fiscal no tenía fundamentos”, aduciendo que “por lo que yo he leído de la misma, me parece que hay cosas que no tienen mucho que ver. Hay una serie de escuchas de personas que no tiene que ver con las autoridades, no es negociación ni representación”.

Asimismo aseguró que “el tema que habría una especie de encubrimiento o una cosa económica eso no tiene lógica ni razón de ser en las cifras que ha habido”.

Finalmente consideró que “la verdad es que me cuesta ver la lógica, la consistencia y la factibilidad de la denuncia. ¿Qué hay detrás? No lo sé, se verá después. Uno puede decir que es un hecho político, pero la denuncia pareciera muy poco consistente. Y no solo yo lo veo así, algunos juristas muy importantes como Arslanián y Julio Maier, Zaffaroni y Rébori han dicho lo mismo, han coincidido que no había nada. Es un hecho político indudable porque es una denuncia contra la Presidencia, pero no mucho más”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario