Ciudad, Política

No cumplen con el precio de la garrafa social

El Ministro de la Producción, Martín Ferré explicó que “en los operativos que estamos realizando hemos notado una baja en el cobro indebido de estos artefactos lo que muestra que los comerciantes de la Provincia han entendido la necesidad de actuar con responsabilidad ante un tema tan sensible como es el del gas y los sectores de menores recursos” y agregó que “no obstante seguiremos controlando para asegurar a los consumidores que vamos a aplicar todo el rigor de la Ley en caso de violaciones a sus derechos”.

Durante los operativos que se han realizado hasta la fecha se infraccionaron a 100 comercios de 23 municipios de la Provincia que no cobraban correctamente las garrafas y tampoco exhibían sus precios, lo que representó el 36,23% del total.

El Anexo IV de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación establece los precios máximos en los que deben venderse las garrafas. Así la de 10 kilogramos cuesta 16 pesos finales; la de 12 kilogramos, 20 pesos y la de 15 kilogramos, 25 pesos.

En las inspecciones, realizadas por personal de la Dirección Provincial de Comercio del ministerio de la Producción, se controla en los establecimientos el cumplimiento de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Ley de Lealtad Comercial, con respecto a la exhibición de los precios. Se recordó asimismo que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9 a 18) o a las distintas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que funcionan en 90 Municipios.

En caso de que no se cumpla con esta reglamentación o no se exhiban los precios de los productos, los comercios serán infraccionados con multas que van desde los 500 a 500 mil pesos.

De las 276 visitas a comercios de 42 municipios más lejanos o con mayores dificultades de acceso a gas por red, inspectores de la cartera productiva constataron que 176 comercializaban estos productos en regla (el 63,76%) mientras que el resto (100 –el 36,23%-) fue infraccionado. De estos últimos, 94 (el 94%) vendía las garrafas con sobreprecios en tanto que 6 (el 6%) no exhibía los valores al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*