Información General

No baja la cantidad de amas de casa en el país

Amas-de-casa-Entre las jovencitas con secundaria completa, en 2013 hubo 40% más que en 2003. Los bajos sueldos desalientan el ingreso al mercado laboral. En el país, el 20% de las mujeres se dedica sólo al hogar.

En Argentina, una de cada cinco mujeres se declara ama de casa; es decir, no ejerce una actividad económica y se dedica al cuidado del hogar y todo lo que eso implica. Son tres millones de mujeres sobre las 15 millones de más de 15 años. Podría suponerse que, de la mano de la conquista femenina de nuevos espacios públicos, esa categoría social debiera estar en retirada, como en otros países del mundo. En España, por ejemplo, un estudio de la Federación Española de Sociología relevó que apenas el tres por ciento de las mujeres menores de 35 años es ama de casa.

En la Argentina no sólo no se registra ese fenómeno sino que, en algunos segmentos educativos, hay más que hace una década, lo que desnuda cómo la desigualdad de oportunidades condiciona el destino de muchas mujeres.

Números

Entre las mujeres de 15 a 24 años, hay unas 500 mil amas de casa en el país, que representan el 16 por ciento de los 3,1 millones de mujeres de esa edad.

La Voz del Interior

Deja un comentario