Ciudad, Destacado, Información General

No apagan el incendio del predio municipal y aumenta la contaminación urbana y rural

El ingeniero Jorge Froilán González (*), documentado a través de un relevamiento fotográfico casi diario, del incendio del predio de disposición final, sostuvo que desde hace casi dos meses el fuego está produciendo daños irreparables e incalculables, no sólo en las inmediaciones del mismo sino en zonas más alejadas e inclusive urbanas. El profesional titular de la Facultad de Ingeniería, brindó precisiones sobre la actual situación y sus consecuencias.

¿Aproximadamente desde cuando está encendido el predio de manera continúa?

– “Yo dispongo de evidencia fotográfica desde el lunes 26 de marzo.
Aunque a decir de vecinos hacía ya 3 o 4 semanas que estaba incendiado. Dando crédito a las palabras de los vecinos, el basural está encendido desde hace mas de dos meses”.

– ¿El humo que genera contamina el aire y zonas urbanas y/o rurales?

– “Si. Sin duda contamina. Cuantificar cuánto contamina es una tarea enorme y compleja. Porque para responder eso se debe tener en cuenta
la composición de los productos quemados, la intensidad con que son quemados, la dirección e intensidad del viento, y también la susceptibilidad de las personas expuestas, a demás del hecho de que no es lo mismo una exposición de muy, muy pocos minutos como la que yo tengo cada vez que saco fotos, que una exposición crónica como la que tienen los vecinos del basural y los alumnos de la escuela 44 que está en las cercanías.

– ¿No hay medios para extinguirlo, o es un método indirecto de reducción de un predio colapsado?

– “SI. Hay medios para extinguirlo pero debe reconocerse que los costos varían en función de la tecnología usada. Uno de los más comunes es impedir el acceso del aire a los focos de incendio, típicamente cubriendo los focos con tierra. Ello puede llegar a ser relativamente simple en la parte superior (horizontal) pero nada fácil en los taludes, que es donde se registran focos puntuales de manera continua. Pero hay que hacerlo, por la salud de los habitantes de las cercanías y los alumnos de la escuela 44. Los incendios registrados desde hace más de dos meses en forma continua no son un método de reducción. Volumétricamente el impacto es despreciable, es un error pensar que se lo hace para reducirlo”.

– ¿Tiene que ver el incendio con la etapa de remediación del predio actual?

– “No. No hay relación en mi opinión. No se ha iniciado ninguna remediación.

– ¿El predio actual sino se procede a la remediación completa e inmediata, continuará contaminando el aire y las napas acuíferas?

– “SI, sin remediarse continuará contaminando. El inconveniente mayor que veo en estos momentos, es la falta de recursos económicos para llevarla a cabo. Las autoridades han iniciado gestiones para conseguir financiamiento, lo que es muy plausible, pero temporalmente, entiendo
que aún estamos lejos de iniciar la remediación. Por ello es necesario extinguir los incendios. No es tarea fácil, en especial los múltiples focos de los taludes, pero deben ser extinguidos”.
*Jorge Froilán González: Ingeniero Químico por la UNMdP, Facultad de Ingeniería, 1980. Dr. of Philosophy, Univ. of Minnesota, 1990.Tesis
doctoral: Biodegradación de pentaclorofenol presente en suelos contaminados. Actualmente Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería e Investigador Categoría 1, en el Programa Nacional de Incentivos

Deja un comentario