Información General, Política

Nilda Garré sin planes y Scioli es un incumplidor serial

Se refirió a una política de anuncios, errática y espasmódica. No existe un plan de seguridad ni se trabaja con un mapa del delito, con lo cual ni siquiera existe un diagnóstico sobre el cual trabajar, desde las decisiones políticas.

 Gambaro visitó Mar del Plata y expresó sus consideraciones sobre la inoperancia para combatir el delito. Lo hizo en los siguientes términos:

¿Cómo analiza el funcionamiento del Ministerio de Seguridad, a cargo de la doctora Nilda Garré?

 – “Claramente lo poco que hemos visto, nos lleva a nuestra primera afirmación; fue la creación de un ministerio fue una respuesta espasmódica a los problemas de inseguridad. En seis meses no se ha conocido cuál es su plan, lo que vimos es que no resuelve la interna de la Policía Federal por eso trae a Prefectura y Gendarmería a la Ciudad de Buenos Aires. No hemos visto que ninguno de los sospechados fuera preso, no hemos visto que hay a cumplido con las compras que se ha comprometido y hemos constando los sobreprecios en materia de contrataciones. No hay política agresiva para el narcotráfico, no hemos visto que haya concentrado la información criminal para hacer inteligencia criminal y salir a la búsqueda de los delincuentes de mayor peligro, la evaluación es bastante pobre hasta aquí”.

¿Cuáles han sido los resultados de sacar la policía a la calle e incorporar civiles a tareas administrativas?

 – “Este es un decreto del 2006 no debería haber policías haciendo tareas administrativas. Lo que ocurre que así planteado no tienen ningún tipo de criterio, las compañías de seguros toman las denuncias, no hay que ir a hacerla a las comisarías. Los policías que van a la calle no están debidamente capacitadas, no están entrenados especialmente. Hay que capacitar a la policía, para solucionar conflictos en contacto con la comunidad, Cómo se puede pensar que un policía, que hasta hace dos semanas tomaba denuncias, ahora esté preparado para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el conurbano bonaerense”.

 ¿Y los detenidos en los calabozos?

 – “Hay 3.500 presos todavía en los calabozos, es otra de las tantas promesas incumplidas por el gobernador Scioli en 2007 de  que no iba a haber más presos en las comisarías”

 – ¿Hay una modalidad del delito que se extiende hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires?

 – “Muchas de las modalidades del conurbano se trasladan el interior del país. Son los denominados escruches, entran en la casa cuando no hay nadie, ahora se entra cuando hay gente que está en su casa. Justamente porque no hay control de rutas ni mapa del delito en la provincia que pueda indicar cómo la modalidad se traslada en el crimen organizado en territorio bonaerense”.

 – También hay un auge del delito rural, que hasta ahora era muy poco conocido y con una frecuencia muy baja

 – “El último lanzamiento  es el anuncio de un plan todavía no sabemos cómo se va a hacer,  sólo hay anuncios de un decreto que no pudimos ver. Es la Superintendencia de Seguridad Rural pero que sólo existe en los papeles. No sabemos si depende de Departamentales o si va a ser descentralizado. Cómo se van a controlar la rutas de accesos, no es casual que se haya pasado de robar dos o tres cabezas de ganado a robar camiones jaulas completos de hacienda. En cuanto al acuerdo con los aéreo clubes, son aeronaves civiles que no tienen elementos de patrullaje ni están preparadas para ese tipo de vigilancia. Es más marketing y maquillaje, bien al estilo Scioli.

Deja un comentario