Ciudad

Nigeria retoma la importación de pescado argentino

corvina_cubierta_lucero_daroch-960x700

La industria pesquera local está en condiciones de volver a venderle pescado a Nigeria, un mercado de aproximadamente 30 millones de dólares para la economía del sector y de suma importancia para las plantas de Mar del Plata.

La Cancillería informó esta tarde que el Ministerio Federal de Agricultura de ese país autorizó restablecer la importación de pescado argentino como parte de un cambio en la administración de la cartera.

“Las negociaciones impulsadas desde la Cancillería con la activa participación de la Embajada en Abuja derivaron finalmente en la autorización y concesión de nuevas licencias de importación para productos pesqueros”, detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto luego concluye: “El Gobierno argentino desea agradecer la amistad y cooperación del Gobierno Nigeriano refrendados una vez más en la decisión referida”.

Cabe recordar que el cierre de la plaza nigeriana se había dado en noviembre del año pasado. La iniciativa respondió a una necesidad interna del país africano para impulsar su producción con una variedad de recursos.

Sin embargo, al menos en la relación comercial con la Argentina, esa política ahora fue dejada de lado, restableciendo el acceso justo en la previa de la zafra 2014 de corvina en el Río de la Plata, otra buena señal para la pesquería.

Los productos de nuestro mar tienen un excelente nivel de aceptación entre los consumidores e importadores nigerianos, por sus características de bajo tenor graso, tamaño y clasificación por pieza, según amplió Cancillería.

Un dato basta para corroborar la aseveración oficial. En volumen de pescado, Nigeria fue durante 2012 el tercer destino más importante con 17.027 toneladas por 28 millones de dólares. De ese global, 11.914 toneladas fueron de corvina por 20,1 millones. Su capacidad de consumo supera a otros países de la región como Angola y Camerún.

Pescare

Deja un comentario