Ciudad, Información General

Niegan que haya focos epidemiológicos de dengue en la provincia

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Massana Wilson, confirmó la existencia del segundo caso de dengue en la provincia, correspondiente a un deportista de Paraguay. Pero se negó la posibilidad de que haya un foco epidemiológico.

Se trata de un caso importado que se detectó en la localidad bonaerense de Tornquist. El joven está fuera de peligro y ya dejó el país. Y desde el Ministerio alertan que no hay focos epidemiológicos.

El director de Epidemiología del Ministerio advirtió que se trata de un caso “no autóctono”. “El paciente, un joven de nacionalidad peruana, viajó desde Perú a Paraguay y de allí a la localidad Tornquist, donde presentó un cuadro febril y se le detectó la enfermedad”, dijo.

Asimismo, el funcionario explicó que “en el Instituto Maiztegui de Pergamino se confirmó este segundo caso no autóctono de dengue en una persona de nacionalidad peruana que ya está en su país”.

Asimismo, el funcionario ratificó que por el momento “no” hay circulación viral en el territorio bonaerense.

El joven, de 32 años, viajó en febrero desde Perú a Paraguay y desde ahí a Tornquist para participar de un evento deportivo y tras presentar un cuadro febril, se le tomaron muestras de sangre que dieron positivo.

El comunicado del Ministerio detalló que la muestra fue analizada primero por Zoonosis Rurales de Azul (con técnica NS1), y al dar positivo, el Instituto Maiztegui realizó la prueba con técnica PCR, que también dio resultado positivo.

El paciente regresó a su país de origen a los pocos días de que le tomasen la muestra y se encuentra en buen estado luego de recibir las atenciones pertinentes al caso.

Según Massana Wilson “debemos mantener la tranquilidad en cuanto a que no se ha registrado aún circulación viral en la provincia”, aunque solicitó a la población que “continúe manteniendo la conducta preventiva a fin de evitar el desarrollo del mosquito vector del dengue”.

Massana Wilson insistió en que la medida de prevención más importante en las viviendas “es sacar todos los recipientes que puedan acumular agua y que sean prescindibles, ya que constituyen un lugar ideal para el desarrollo del Aedes aegypti”.

El último informe de la cartera sanitaria indica que en la provincia de Buenos Aires se encuentran en estudio 51 casos febriles con diagnóstico diferencial para dengue, en la última semana. Por lo demás, ya suman 127 los casos descartados de la enfermedad en lo que va de 2010.

(Fuente: www.infocielo.com)

Deja un comentario