Ciudad, Policiales

Niegan que haya “razonabilidad” en las cuentas municipales

El dirigente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu, criticó al secretario de Hacienda de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas, quien se refirió a la “razonabilidad del déficit municipal”. A través de un comunicado, el socialista no sólo negó esta situación sino que sostuvo que Pérez Rojas “oculta la realidad mirando para otro lado”.

En el detalle de las cuentas municipales, Cordeu explicó que el presupuesto del año pasado fue de $ 1067 millones, de los cuales sólo se ejecutaron $ 690 millones. En la administración central se realizaron gastos por $ 704 millones, de los cuales sólo se pagaron $ 665 millones, lo que arroja un quebranto de $ 39 millones.

En este detalle faltan los resultados de los entes descentralizados: por eso hay que sumar $ 26 millones más del Envial, $ 200 mil del Emtur, $ 2,2 millones del Emder y $ 7 millones del Envisur, que se contabilizan sólo hasta el 30 de junio del 2009, porque falta cerrar algunos números. Todo esto da un quebranto superior a los $ 74 millones.

Cordeu recuerda que el año pasado se recibieron $ 48 millones de un subsidio nacional para el sistema de educación y la creación de la sobre tasa para financiar el sistema de salud que aportó $ 9 millones más de recursos. Sin embargo, el ejercicio termina igualmente con más de $ 74 millones de déficit.

Ante esta situación, el dirigente socialista se pregunta “¿dónde está la razonabilidad que pregona el secretario de Hacienda, que trata de ocultar la realidad de los entes mirando para otro lado, cuando la administración central es la responsable de no haberles enviado las partidas a los mismos?”.

Además de los números mencionados anteriormente, se agrega que se usaron $ 11 millones de recursos afectados a áreas como Desarrollo Social, para pagar sueldos y gastos corrientes de los cuales sólo devolvieron $ 4 millones. La deuda municipal es de $ 97 millones, a los que habrá que sumar cerca de $ 40 que se deben a la 9 de Julio.

“Concluimos que la razonabilidad del déficit de la que se habla es sólo una mentira más. En este camino, la gestión va perdiendo día a día la capacidad de solucionar los problemas de la gente de Mar del Plata y Batán. Se han olvidad de los barrios y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, destaca Cordeu.

Tras analizar esta situación, el dirigente estima que “no es casual que sigamos teniendo los índices de desocupación más altos del país, si los dineros que se deben utilizar para hacer políticas de integración, se malgastan”. Por eso, dice que “la ciudad debe tomar nota de esta realidad” para que no siga aumentando la pobreza y la inseguridad.

Deja un comentario