Zonal

Necochea: Comienza a tomar forma la consulta por la policía comunal

f620x0-7242_7260_31

La Junta Electoral para la Consulta Popular por la Policía Comunal quedó conformada el martes por la noche. El concejal massista Facundo López prefirió dejar en su lugar a su suplente por disconformidad con la fata de acuerdo del HCD para acatar lo que defina la Consulta.

Se celebró una nueva reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento, para definir la Junta Electoral para la consulta popular del 26, 27 y 28 de Agosto.

Según el comunicado de prensa del HCD, la reunión contó con la presencia de los Concejales  Ana Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ); Marcelo Ordoqui (PdV); Alberto Esnaola, Gonzalo Diez (UCR); Mario La Battaglia (PS); Arturo Rojas, Sandra Antenucci (UP-FE); el concejal suplente Fernando Aguilera (FR) y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued (UP-FE). La comisión fue presidida por el concejal Alberto Esnaola (UCR)
En representación  del Departamento Ejecutivo estuvo presente el Secretario de Asuntos Legales, Dr. Ernesto Povilaitis.
Además, como parte de la reunión participaron representantes de otras fuerzas políticas que no tienen representación en el HCD, como Ana Clara Angulo Vieytes, Miriam Tolosa (GEN); Leonardo Ruggiero (PRO); Martín Orlando (Partido Popular); Hector Llarías (FE); Gustavo Anadón (Unión Celeste y Blanco); y Monica Conesa y Miriam Grenat (Partido Obrero-Frente Izquierda)
Al respecto, el concejal Pablo Aued, que como presidente del HCD fue instituído como presidente de la Junta
Electoral, explicó que “hemos dado el primer paso a la conformación de la Junta Electoral. Me parece que el
clima es auspicioso en el sentido de que todas las fuerzas políticas del distrito que tuvieron participación
en las elecciones del 2013, en conjunto con las que tienen representación parlamentaria tienen amplias  intenciones de formar la Junta Electoral y empezar a hilar la letra fina de lo que será la compulsa electoral del 26, 27 y 28 de agosto por la policía local”.
A su vez, la concejal Ana Asa contó que “la idea que ha tenido el cuerpo en su conjunto al sancionar por
unanimidad esta convocatoria ha sido la amplia participación de todos los vecinos y que tiene un muy buen arranque, que tiene la participación de todas las fuerzas políticas que han visto en el día de hoy”. Asa recordó que las fuerzas políticas que no se hayan presentado anoche lo puede hacer en el transcurso de esta semana presentando la solicitud pertinente en mesa de entradas del HCD.
“La idea es que se exprese la mayor cantidad de vecinos posible”, dijo Asa, quien agregó que “el interés es en medida de la acción y la preocupación (N del R: por el tema) se verá reflejada en esta convocatoria”.
Asa explicó que se está tratando de conseguir el uso del voto electrónico en la consulta y recordó que en Quequén ya ha sido utilizado el sistema. La concejal expresó su deseo de que “todos podamos expresar y defender con laconvicción que cada uno tenga, su postura, en el marco del respeto y con el mismo respeto que este cuerpo trató la norma presentada oportunamente”.
La consulta popular por la policía comunal fue una iniciativa del concejal radical, Alberto Esnaola, quien ya se ha pronunciado junto a su bloque en contra de la creación de la nueva fuerza, basicamente opuestos a que Necochea tenga que hacerse cargo de brindar el servicio de seguridad sin tener la seguridad de recibir los
fondos provinciales para hacerlo.
El concejal Aued siguió el mismo sentido que Asa y expresó que “me parece que no tiene que haber ninguna voz silenciada en el sentido de que cada fuerza política tenga lo que tiene para decir en tan sensible y medular tema”. “Me parece que Necochea puede hacer vanguardia en un tema que convoca a casi 40 municipios de la
provincia de Buenos Aires y hasta el propio gobernador va a estar con un ojo en Necochea para ver qué pasa acá”, destacó Aued, que pidió que haya un “buen debate”.
Asa pidió que los panelistas que se presenten en las audiencias se informen bien y traten de expresarse con claridad porque “muchos vecinos se van a enterar de la norma a través de los debates públicos”. Asa dijo que el Ejecutivo está posicionado en favor de la creación de la policía comunal
Facundo López
La invitación a la participación para la Consulta Popular tuvo un gran ausente: Facundo López, referente massista en Necochea, quien envió en su lugar al concejal suplente Fernando Aguilera. El massismo es precisamente una de las fuerzas políticas a nivel provincial que participó más activamente en el debate en La Plata por las policías comunales y cuya posición fue una de las patas que entre idas y vueltas terminó decantando en el decreto del gobernador que dispone la creación de la nueva fuerza.
Facundo López explicó a Cuatro Vientos su postura sobre la consulta popular por la policía local. “Yo tenía una postura: una cosa es una consulta popular salida de una ley provincial con acuerdo de todo el arco legislativo, incluso el nuestro, y otra cosa es lo que salió por decreto”, contó el legislador.
López considera que el Ejecutivo local, alineado al sciolismo, puede imponer de cualquier manera la policía local dado que la consulta popular es no vinculante, por lo que realizarla “es una pérdida de tiempo”.
En ese contexto, López decidió dejar en manos del concejal suplente Aguilera, que está embebido en el tema, para que maneje el asunto. “Luego en las planas se va a tener que definir lo que haremos”, dijo López, quien aclaró que “no estamos en contra de las policías comunales ni nuestro voto va a ser para frenar la policía, sino todo lo contrario: queremos que haya más policía en la calle que esté destinada a la prevención y más cosas, pero no de esta forma”.
“Una de las cosas por las cuales no fui ayer fue porque ninguno de los 19 concejales nos sentamos a definir que el resultado de la consulta se mantenía en la sala”, dijo López.
Sucede que la Consulta Popular por la Policía Comunal es una instancia que no define realmente si la policía se instalará en la ciudad o no, sino que sirve como guía para que los concejales sepan qué quiere la gente con respecto a ese tema. Luego de la consulta, los concejales deben definir en votación si aprueban o no la implementación decretada por el gobernador. En ese marco, los concejales no estarán obligados a seguir el resultado de la consulta (no vinculante), por lo que esa falta de acuerdo entre los concejales hizo que López prefiriera no participar en principio de la conformación de la Junta Electoral que se realizó anoche.
Cuatro Vientos

Deja un comentario