Política

“Necesitamos encontrar un justo equilibrio entre el desarrollo comercial y la construcción de una ciudad para todo”

El Subsecretario de Control de la Municipalidad, Adrián Alveolite, dio a conocer este miércoles la posición del Departamento Ejecutivo en referencia a su intención de reglamentar la ocupación del espacio público por parte de los comerciantes minoristas de frutas y verduras. También confirmó que este viernes habrá una reunión en donde la Comisión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas evaluará una propuesta elevada por la asociación que nuclea a dichos comerciantes.

“De ninguna manera el Estado Municipal está analizando prohibir la posibilidad de un uso razonable del espacio público para que se puedan exhibir prudentemente las frutas y las verduras en los diferentes comercios minoristas de la ciudad”, declaró Alveolite. “Es justo mencionar que tenemos que buscar un equilibrio entre el desarrollo de la actividad comercial, donde tradicionalmente se ha hecho uso del espacio público para vender, pero en un esquema donde encontremos un equilibrio para construir una Mar del Plata para todos”, agregó.

En ese sentido, el funcionario reconoció el trabajo que viene desarrollando al respecto la Comisión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas. “También se viene trabajando con organizaciones como UMASDECA, que desarrollan la temática de la discapacidad y que vienen reclamando una restricción en el uso del espacio público, teniendo en cuenta las dificultades que la ocupación desmedida en la exhibición de frutas y verduras ha generado a personas con distintas discapacidades. En muchas zonas de la ciudad resulta entendible corregir algunas situaciones con un nuevo marco regulatorio, especialmente diseñado para la actividad”, aseguró.

El Subsecretario de Control adelantó que los trabajadores del gremio han presentado una propuesta. “Por eso es muy importante destacar el diálogo que venimos sosteniendo con la asociación que nuclea a los comerciantes minoristas en el rubro frutería y verdulería, buscando una solución compartida al problema. También esta asociación ha presentado un proyecto donde -si bien plantea la necesidad de hacer un uso de espacio público- se lo hace de una manera mucho más restrictiva, pero que le permite generar un desarrollo comercial, manteniendo fuentes de trabajo y la exhibición”, aseveró.

Dicho proyecto busca una utilización más responsable, con el recaudo de utilizar hasta 40 cm. de la línea municipal en locales que tienen menos de 10 mts de fachada. Y con un exhibidor de solo 2 mts de ancho y que no supere el 1,80 mts de altura. “Creemos que es una instancia razonable y será analizada en una reunión esta semana. Habrá una reunión con la Comisión de Barreras Arquitectónicas, y en base a las recomendaciones que surjan de la misma el Departamento Ejecutivo elaborará un marco normativo específico que responda a las expectativas de todos.”

Por último, el funcionario comentó que  “también se ha mantenido una reunión con el titular del Mercado de Abasto, que si bien no representa al sector minorista de la ciudad -es el representante de un escenario privado dedicado a las grandes superficies- es una voz que debemos escuchar y respetar. Ha hecho un planteo que consideramos desmedido. Propone ocupar 1,20 mts. de vereda, en una situación que ni siquiera es compartida por los comerciantes minoristas”, concluyó.

Deja un comentario