Ciudad, Información General

Nació otro niño marplatense por fertilización asistida

Rafael Peiró nació el viernes pasado por cesárea en el hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar Del Plata y es el bebé número 78 de la Ley de Fertilización Asistida de la Provincia. Con un peso de 3.025 gramos, el niño se encuentra en perfecto estado de salud y este martes será dado de alta.

Su mamá María Altamirano, de 32 años, se sometió de manera gratuita a dos tratamientos de alta complejidad, mediante fecundación in vitro, en el hospital provincial “Alende” de la misma localidad, luego de 6 años de búsqueda para ser padres junto a su marido, Esteban Peiró.

La joven, a quien se le diagnosticó Obstrucción Tubaria Bilateral, había quedado embarazada en 2011 luego del primer procedimiento, pero lo perdió antes de cumplirse los tres meses de embarazo. Sufrió, lo que en términos médicos se denomina, detección embrionaria precoz.

El año pasado, la pareja marplatense que carece de obra social realizó un segundo intento. Esta vez todo fue bien y Rafael nació el pasado 21 de junio, exactamente a las 9 de la noche.

Con este, ya son 78 los nacimientos registrados gracias a la ley provincial de Fertilización Asistida, que entró en vigencia el 3 de enero de 2011. Además, hay más de 100 embarazos en curso logrados a través de los tratamientos de baja y alta complejidad efectuados de manera gratuita en establecimientos públicos.

El hospital “Alende” de Mar del Plata es uno de los 9 centros de fertilidad con los que cuenta la Provincia. El resto funcionan en el Güemes de Haedo; San Martín de La Plata; Penna de Bahía Blanca; Eva Perón de San Martín y Argentina Diego de Azul; y los municipales Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco, Héctor Cura de Olavarría, y el Santamarina de Tandil.

La ley provincial 14.208 reconoce la infertilidad como una enfermedad y establece tratamientos públicos y la cobertura de obras sociales. En la actualidad, a los 78 nacimientos producto de tratamientos realizados en el sector público, se suman alrededor de otros 40 efectuados mediante IOMA.

 

Deja un comentario