Arte y Cultura, Variedades

Música, luces e imagen: El tradicional “Navidad Junto al Lago”

El próximo viernes 4 y sábado 5 de enero a partir de las 20, se realizará una nueva edición de Navidad Junto al Lago, un espectáculo de luz, imagen y sonido que se desarrolla en la Estancia Santa María de la Armonía, ubicada en el kilómetro 383 de la ruta 2. Este año, está cumpliendo su 25 aniversario, y por ese motivo habrá algunas escenas  y sorpresas especiales.

“La idea es compartirlo con todas las comunidades y los turistas que visitan la ciudad, la estancia estará abierta desde las 18 para el que quiera recorrerla. También se puede llevar manta, sillita, equipo de mate y habrá servicio de buffet. Hay un servicio particular de colectivos que salen a las 19, desde  colón y arenales y luego regresan  allí mismo finalizado el espectáculo”, explicó Yamila, quien forma parte de la producción.

Actualmente hay 160 jóvenes en escena, que forman parte del espectáculo y que llegan de diversos lugares del país, como San Luis, Paraná, Gualeguaychú, Capital y Gran Buenos Aires; para juntos, preparar, durante diez días, “Navidad Junto al Lago”.  “Desde el 28 de diciembre, la estancia abre las puertas a los jóvenes que vienen a participar y a formar parte de este encuentro y  espectáculo. Algunos elegirán los talleres de vestuario, escenografía, iluminación, interiorización del personaje, el de servicio. Tenemos distintas actividades a la mañana y luego almuerzo comunitario, tenemos un momento para descansar y luego un tiempo fuerte de reflexión, porque entendemos que esto no es un show, sino que pensamos en la presencia de Jesucristo  y  cómo transmitirla a todas las personas que vengan. Buscamos mostrar la belleza de Jesucristo.  Después a las 6 de la tarde empiezan los ensayos, en pequeños grupos y luego todos juntos y ensayamos hasta tarde. Es un gran esfuerzo pero que nos alimenta el alma realmente”, detalló Yamila.

Federico, es de Paraná y también forma parte de la producción “Hace diez años que vengo, en continuidad; esta vez estoy encargado del taller de técnica. Llegué al encuentro porque fui al colegio de la asociación de las servidoras, me invitaron y me explicaron que era un espectáculo abierto al público, que se hacía en una estancia, y que durante diez días lo preparábamos trabajando en diferentes talleres, así desde el 2002 participo todos los años”.

“Yo, soy de Buenos Aires, iba a un colegio católico y mi preceptor que hoy es seminarista, en ese momento era el encargado de la parte técnica, como vio que estaba enganchado con el área y podía ayudar, me ofreció ser parte de Navidad Junto al lago” explicó Matías, quien hace ocho años participa del espectáculo.

 

Los orígenes del espectáculo

 En 1987, de la mano de unos 25 jóvenes de la Pastoral Universitaria nació Nochebuena junto al lago. La columna sonora fue desde el inicio una péqueña “joya” asesorada por el Maestro Pbro. Jesús Gabriel Segade con obras sublimes de Hendel, Bach, Stravinsky  y textos que partían del Evangelio y se complementaban con palabras del Siervo de Dios, Juan Pablo II, y el fundador de la Servidoras Padre Luis María Etcheverry Boneo. En los años sucesivos el espectáculo se mudó a orillas del mar, pensando en brindarlo a más cantidad de público y por eso se llamó “Nochebuena junto al mar”, y luego de un gran esfuerzo de la Pastoral Universitaria en la difusión, producción, la Municipalidad de General Pueyrredón le otorgó la mención “Estrella de Mar”. En 1994 se decidió volver al lugar de origen, en la Estancia Santa María de la Armonía y desde entonces se denomina “Navidad Junto al Lago”.

“Al principio era un espectáculo chiquito, y los mismos pioneros te cuentan todos los esfuerzos que ellos hacían para lograr esto.  Ahora estamos mucho mejor en cuanto a técnica, iluminación, con nuevo elementos que tenemos y con más de 160 jóvenes formando parte de este proyecto”, resaltó Yamila. Luego finalizó enfatizando, “siempre decimos que Navidad Junto al Lago, se renueva; para el público que año tras año nos viene a acompañar, les decimos que hay nuevas escenas; así que esas serán las perlitas que tendrán para estos 25 años en particular”.

Pesebre Musical en Plaza Italia

 

Las Parroquias San Benedetto Mártir y Sagrada Familia, invitaron a toda la comunidad al Pesebre Musical que estará animado por la banda católica platense “Filocalia”. Con entrada libre y gratuita, se realizará el próximo domingo 6 de enero a las 20 en la Plaza Italia ubicada en 12 de octubre y Don Orione.

A través de una puesta en escena con vestuario, iluminación y decenas de jóvenes de las respectivas comunidades, se buscará revivir el sentido de la Navidad con una obra artística y cultural para disfrutar en familia.

 

Deja un comentario