Arte y Cultura, Música

Música, danza, talleres y ritmo de tambores

Con la participación confirmada de más de 100 músicos, más alguna sorpresa que se pueda dar en ambas jornadas, comenzará este viernes y se extenderá hasta el sábado el 7º Festival Internacional Mar del Plata Percusión. La ocasión será propicia para participar de exposiciones y ver a fundamentales artistas del género en shows, clases abiertas y talleres.

Al igual que ocurrió en ediciones anteriores, varios artistas del extranjero se sumarán a esta actividad coordinada por el músico local Sergio Mileo. Ambas jornadas comenzarán en el Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) desde las 19 con la apertura de una muestra de instrumentos con acceso libre y gratuito. Luego se dará paso a los espectáculos y clínicas a las que se sumará el sorteo de platillos, congas y otros.

Ya se había anticipado que entre las figuras destacadas se contará con las actuaciones de los bateristas Jorge Araujo, actual Gran Martell y reconocido por estar nueve años junto a Divididos, y Daniel Avila, ganador de dos premios Grammy quien además es uno de los sesionistas más requeridos participando de la música nacional.

La nómina de artistas nacionales está compuesta además por la participación de la agrupación Los bombos legüeros, dirigidos por Carlos Rivero, quienes estarán realizando un homenaje a la patria en el año de su bicentenario. Se trata de 18 artistas de gran virtuosismo ejecutando los ritmos nacionales.

Además habrá que contar a José Balé con su show de cajón y el grupo de capoeira Topazio, con un número de danza recuperando los ritmos de los esclavos. Y entre las sorpresas se indicó que se puede tratar de Marcelo García (músico de León Gieco) y el baterista Daniel Volpini, quienes han participado en ediciones anteriores.

La programación del 7º Festival Mar del Plata Percusión incluye la recreación de ritmos extranjeros, como las canciones cubanas de Miguel Tallo, o los tambores de oriente como el tabla y decenas de instrumentos de marco con la presencia del maestro Daniel Mele. También habrá espacio para el djembé y ritmos de Africa con Ari Sender y marplatenses invitados.

Dos países sudamericanos como Uruguay y Brasil también estarán representados. De Uruguay llegará Yeye López, quien mostrará la energía de ritmos como el candombe y de Brasil estará la maestra de danzas orixás Marisa Nascimento junto a percusionistas y bailarinas.

Por cierto que siendo este un encuentro organizado por marplatenses, habrá lugar para los artistas de la ciudad: los ensambles del Conservatorio Gianneo, MDP Percusión y Perculocos, una performance de danza a cargo de la Escuela Municipal Norma Fontela, un ensamble de percusión urbana con estudiantes del Colegio Musical IDRA conforman un sólido grupo.

Otras de las actividades de relevancia que se llevarán a cabo durante estas dos jornadas serán los talleres. Araujo brindará una clase abierta de batería el sábado a las 17:30 en la Sala Nachman; mientras que Ari Sender dará un taller de percusión africana el mismo día a las 14:30 en La bodega del Auditórium.

Hay que agregar a Yeye López, acompañada por los percusionistas Leonardo Pucheta y Ari Sender, quien un taller de danza de orixás afrobrasileñas el sábado 30 a las 15:30; a su vez que Miguel Tallo dará un taller de percusión latina integrado por ocho artistas con tambores batá y otros instrumentos típicos de la isla. En todos los casos, la inscripción se puede realizar en la boletería del teatro.

Deja un comentario