Deportes

Murió Norberto Eresuma, un grande del fútbol marplatense

blankDebido a complicaciones respiratorias falleció esta tarde a los 72 años, el tandilense Norberto “Llamarada” Eresuma, máximo goleador de la Liga Marplatense de Fútbol.

“Llamarada” vistió las casacas de Aldosivi, San Lorenzo, Kimberley, Boca, Mitre y Círculo Deportivo. También jugó en Chacarita, Excursionistas y Ramón Santamarina de Tandil.

A los 42 años decidió alejarse de la práctica activa del fútbol con un récord jamás igualado: es el máximo anotador de los recodados torneos Nacionales, con 50 goles.

Un poco de historia

Los porteñosos lo conocen recién en los viejos campeonatos nacionales ideados por Valentín Suárez allá por 1968, integrando al Club San Lorenzo de Mar del Plata, pero Eresuma hacía rato que ya venía forjando su fama.

A los 14 años jugaba y hacía goles en Excursionistas de Tandil y después en distintos equipos. Su debut se produjo en 1958 justamente en Excursionistas, enfrentando nada más y nada menos que al emblemático Ramón Santamarina, ganando 2 a 0 y el “Colorado” se anotó con uno tanto.

Posteriormente pasó a Santamarina, para recalar en 1968 en San Lorenzo de Mar del Plata, donde permaneció hasta 1974. En el 70 cuando llega a Chacarita, reciente campeón en el Metro 69. Boca y River se lo disputaban, pero no llegaron a ponerse de acuerdo y apareció la Entidad “Funebrera”, puso 13.000.000 de la vieja moneda y se lo quedó, mientras que los de San Martín cedieron a los marplatenses a Juan Domingo Loyola y Amarilla. Las cosas no le fueron bien y retornó a “La Feliz”.

En el 75 estuvo en Aldosivi, volvió a San Lorenzo y en las temporadas 78/79 se puso la camiseta de Kimberley que comandaba un tal Carlos Timoteo Griguol, para disputar aquel memorable Nacional 79.

Sucesivamente jugó y lógicamente, siguió convirtiendo goles. En Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi en el 1980, Ramón Santamarina en el 1981 y en su última etapa por Mar del Plata vistió los colores de Boca en 1982, volvió a Aldosivi en el 1983 hasta que en 1985 se despidió en General Mitre, “cansado” de hacer goles.

Eresuma es el máximo goleador de Mar del Plata en los viejos nacionales con 50 anotaciones en 7 torneos desde 1969 a 1979, vistiendo los colores de San Lorenzo entre 1969 y 1974 y luego en 1978, Aldosivi en el 1975 y Kimberley en 1979.

Prácticamente le hizo goles a todos los arqueros del fútbol mayor, exceptuando al gran “Tarzán” Antonio Roma, pero sí a Fillol, “Perico” Pérez, Guibaudo, Irusta, entre otros.

En su excepcional carrera anotó más de 700 goles.

Deja un comentario