Ciudad, Información General

Muralismo, Escultura y Arte Público en Estación Pueblo Camet

Se llevaron adelante las segundas jornadas de intervención cultural en los espacios públicos de las tierras donde nació Juan Carlos Castagnino.

Con un buen marco de público y artistas se desarrolló en Estación Pueblo Camet las Segundas Jornadas de Arte Público. Las mismas contaron con un encuentro de muralismo, exposiciones fotográficas y escultores actuando sobre olmos secos del lugar.

Al respecto, y trazando un balance de estas jornadas, Juan Carlos Castro, referente del Centro Cultural Juan Carlos Castagnino de Estación Camet, señaló que “se hicieron jornadas de arte público donde quedaron para el disfrute de marplatenses y visitantes 13 mesas, varios bancos realizados con material reciclado por parte del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y 14 murales en la vía pública”

“Con esta intervención dejamos inaugurado el Paseo de las Palmeras que se suma al recorrido que busca agregar valor cultural a lo que ya es por sí mismo, si tenemos en cuenta que en este lugar se lo vio nacer nada más y nada menos que a Juan Carlos Castagnino”, relató.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredon,  tuvo como punto de partida la sede de la Secretaría de Cultura de la Cooperativa Camet -esquina La Laura y Moyano- y contó con la participación de los alumnos de la escuela de arte “Martín Malharro”, el Proyecto Mapu Muralismo y Arte Público y el Movimiento de arte comunitario.

Un poco de historia

En 2008, se realizó el primer encuentro de arte público conmemorando el centenario de Juan Carlos Castagnino, llevando adelante diversas actividades con diferentes temáticas y con el mismo concepto  participativo donde la comunidad estuvo siempre involucrada.

“Con la ayuda del municipio, en el 2009, hicimos un encuentro de muralismo internacional con la participación de 45 artistas del mundo y más tarde otro encuentro para la Cumbre de Jefes de Estado”, repasó Castro.

Estación Camet

Estación o Pueblo Camet se encuentra a la vera de la Autovía 2, en el kilómetro 397, y data desde la llegada del ferrocarril, en 1886.  La estación, propiamente dicha, fue construida en estilo colonial inglés en terrenos cedidos por Jean Pierre Camet, e inaugurada el 26 de setiembre de ese año con las presencias del presidente de la República, Julio Argentino Roca y el gobernador Dardo Rocha.

Deja un comentario