Ciudad, Información General

Mural de detenidos desaparecidos de la ciudad

La ceremonia está programada para las 16.00 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, donde quedará expuesto de forma permanente.

Así lo anunció el presidente del Cuerpo Deliberativo marplatense, arquitecto Marcelo Artime, –Acción Marplatense-, quien a su vez fue el impulsor de la iniciativa que se llevó adelante con el apoyo de los organismos de derechos humanos de la ciudad.

Tras especificar que en el mural están representados 432 detenidos-desaparecidos en Mar del Plata durante la última dictadura militar -en su mayoría con su foto, nombre y fecha de desaparición- Artime enfatizó que “a partir de ahora ellos serán los custodios de las decisiones que se tomen en este Concejo Deliberante”.

Asimismo, consideró que la inauguración –que se realizará en el marco de las actividades conmemorativas de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido- se produce en “un momento muy especial, en el que los ideales por los que luchó toda una generación están implementándose en Argentina gracias a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”

 “Para nosotros es un orgullo inmenso estar presentando este mural” continuó Artime, quien especificó que la iniciativa no cuenta precedentes en el resto del país. “Seguramente seremos el primer Concejo Deliberante del país en el que las personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cuenten con un mural permanente” dijo.

 “Estamos muy agradecidos a las organizaciones de derechos humanos por el apoyo que nos han brindado desde el principio y lo que han trabajado para que esto se pueda lograr” afirmó Artime, para luego hacer extensivo su agradecimiento al personal del Cuerpo: “Encararon el trabajo no como una obligación sino desde la convicción y eso se nota en el excelente resultado que hemos obtenido” dijo.

Cabe consignar que el mural cubrirá la pared que da al acceso público del recinto de sesiones y está integrado por once gigantografías: una central de 2,5 metros por 90 centímetros de alto y otras diez de 1,5 metros de ancho por 90 centímetros de alto.

La mayoría de los detenidos-desaparecidos está representado con su foto. En los casos en que la imagen no pudo recuperarse, aparece el contorno de un rostro. En todos los casos consta el nombre y la fecha de su desaparición.

Deja un comentario