Ciudad, Política

Municipalidad y Nación acuerdan la creación de más cooperativas

Mientras las manifestaciones de desocupados aumentan en intensidad en la ciudad, con la toma de la sede de Calidad de Vida y la amenaza de un nuevo acampe frente al Palacio Comunal, la Municipalidad firmó hoy un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la creación de más cooperativas de trabajo.

Las cooperativas estarán integradas exclusivamente por desocupados. Según explicó Pulti, con estas actividades los vecinos “van a tener la oportunidad del aprendizaje de un oficio y de la inclusión posterior en lo que es la economía formal de la sociedad. Nuestro deseo es que esas oportunidades de llevar a cabo una actividad completamente autónoma pueda tener una alternativa más con los acuerdos que vamos a firmar”.

De la firma del convenio participaron el Intendente; el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando Gauna; y el asesor del Ministerio de la Nación, Carlos Cheppi. Esto contempla, además de la creación de cooperativas de trabajo, la implementación del Programa Ahí.

Esto comprende “trabajos que tienden a incluir vecinos que no tienen posibilidad de inserción laboral, que además van a tener la oportunidad de aprender un oficio”, dijo Pulti. Luego, recordó la actividad que se viene llevado a cabo desde 2009 en el Partido de General Pueyrredon: “más de 640 personas que trabajan con un presupuesto de 25 millones de pesos”.

“La mejor manera que encontramos de generar una sociedad más justa y más igualitaria es a partir de incrementar las oportunidades de trabajo, de aprendizaje, de capacitación”, agregó. Por otra parte, se recordó que no habrá para la creación de estos puestos de trabajo la participación de intermediarios y que cada uno se “ganará” el puesto que ocupe con “su esfuerzo”.

Por su parte, Castagneto renovó el compromiso de continuidad de las cooperativas ya existentes: “los 25 millones de pesos que insumen estos proyectos van a atener continuidad durante todo el 2010 y para el 2011 también está asegurada la partida presupuestaria”. Por eso se indicó que continuarán estas 640 personas y se van a implementar “nuevos instrumentos de lo que es la economía social”.

Al respecto, el funcionario nacional agregó que “se crearán cooperativas textiles haciendo un polo productivo donde el Ministerio le asegura parte de las compras, distintos tipos de trabajos con ropa blanca y también les vamos a asegurar en función de su trabajo, un ingreso”. Y por iniciativa del jefe comunal se va a capacitar a gente para hacer cooperativas en hormigonados.

Por último se recordó que el Programa Ahí se realizará en los barrios más necesitados de la ciudad, según lo expresó el mandatario jugando lingüísticamente con la palabra: “ahí van a entrar cooperativas, ahí se va a mejorar la calidad de vida, ahí se van a realizar obras de infraestructura, de urbanización, de calidad educativa. Ahí en las zonas donde la gente más necesita”.

Deja un comentario