Política

Municipalidad quebrada: “Se presentará una denuncia de posible delito de malversación de fondos”

Fotos MGP - Economia - Presentacion Auditoria y denuncia judicial por malversacion de fondosEl secretario de Economía y Hacienda, José Cano, en compañía del secretario de Gobierno Alejandro Vicente, presentaron este miércoles la auditoría que se llevó a cabo para mostrar el estado financiero de la Municipalidad. Dicho informe será enviado al Honorable Concejo Deliberante donde será debidamente analizado. Además los ediles aseguraron que “se presentará una denuncia de posible comisión del delito de malversación de fondos públicos”.

En este contexto, Cano precisó que “hemos terminado de realizar una auditoría que básicamente abarca la Administración Central del Municipio. El documento lo vamos a elevar oportunamente al Concejo Deliberante para que lo analice, formando parte -probablemente- de una ordenanza declarando la Emergencia Económica”.

Asimismo, el secretario de Hacienda detalló la metodología y las fuentes registradas para recabar la información necesaria para luego realizar la auditoría, “hemos constatado hechos que están reflejados en la contabilidad de la Municipalidad, en los informes del Tribunal de Cuentas y en la documentación a la cual hemos podido acceder para realizar este trabajo. Todo está abalado documentalmente por organismos estatales y por la misma Municipalidad”.

En el mismo marco de la presentación, Cano aseveró que “el descubierto es de $ 115.832.548 y a esto se le agrega lamentablemente por primera vez en la historia y no sé si sucedió en algún otro municipio- dos cheques fueron rechazados por falta de fondos. Estos cheques pertenecen al ENOSUR por un monto de $ 4.101.000 y el otro es del EMDER, por $340.000”.

En tal sentido agregó “la irresponsabilidad de la gestión saliente ha puesto en apuros a dos funcionarios de ley que son los que acompañan con la firma al funcionario político que también firma los cheques. Si no cubrimos estos cheques, estos funcionarios de ley estarían en problemas en lo personal por haber firmado un cheque sin el respaldo suficiente”.

No obstante, se informó que el gobierno saliente “cobró por anticipado tasas municipales por un $50.709.975, de los cuales $27.170.099 le tendrían que haber correspondido cobrar a la gestión entrante”. Al mismo tiempo, el titular del área de Hacienda expresó que “la gestión saliente afirmó que las deudas eran por la cantidad de obras realizadas, sin embargo, se han realizado desde EMVIAL y ENOSUR obras por 114 millones de pesos, lo cual representa solo el 15 % del déficit actual”.

Decreto no registrado autorizando el aumento del descubierto bancario

En otro orden de cosas, Cano brindó detalles sobre la denuncia del Decreto 518 de este año, por cual se aumentó el monto autorizado del descubierto bancario con retroactividad al 5 de marzo pasado, pero que fue registrado el 13 de noviembre. Esta denuncia fue recogida por el Tribunal de Cuentas que “reconoce que no fue registrado en su momento y que sí fue registrado en forma posdatada. Esto nos da la razón en cuanto a que este reconocimiento ad referéndum del Concejo Deliberante tendrá valor a partir de noviembre pero no del 5 de marzo. Esta fue una maniobra absolutamente pensada para evadir la responsabilidad que tiene el intendente por los intereses que se pagan. Estos intereses suman un total de $2.744.00”, concluyó Cano.

Alejandro Vicente, también sentenció que “se presentará una denuncia de posible comisión del delito de malversación de fondos públicos” añadiendo que “de acuerdo a las cifras y los hechos que hemos advertido a partir de la asunción de Arroyo es que, en función de la documentación que obra en nuestro poder, y partiendo de los informes que el Tribunal de Cuentas ha realizado -como órgano de control de los Municipios y entes provinciales-, estos informes ponen de resalto un montón de hechos y conductas que deben ser analizadas a la luz de las leyes. Estas posibles conductas tienen que ser analizadas a fin de poder radicar algún tipo de denuncia”.

Finalmente, el secretario de Gobierno sentenció: “nosotros vamos a denunciar los hechos con las pruebas que tenemos para que se investigue y luego se buscará el responsable del hecho”.

Un comentario

  1. Achiquen y cumplan lo que dijeron en campaña, menos funcionarios politicos y mas de carrera , si en todos los lugares se van 2 o 3 de pulti y ustedes ponen 6 o 7 seguimos mal eh

Deja un comentario