Ciudad, Información General

Municipales no saben cuándo cobrarán el aguinaldo

El Sindicato de Trabajadores Municipales ha decidido acompañar la política oficial y compartirá el gasto político de percibir la primera mitad del S.A.C. de manera diferida y sin fecha establecida. Si bien mañana se percibirán los haberes de junio, el aguinaldo no tiene fecha de cobro, todo depende de la recaudación, tal como lo adelantó mdphoy.com (ver “Anotar en rojo el 8 de Julio del calendario de haberes municipales”), publicado el 9 de junio.

El problema ya ha dejado de ser financiero y se ha transformado en económico, debido a que los gastos superan los ingresos. Ya el STM, había sacado sobre la hora la aprobación en asamblea de trabajadores, la aprobación para cobrar en cuotas la actualización salarial, que se extenderán hasta fin de año, cuando la inflación en ascenso licúa el salario de los trabajadores a un ritmo mensual del 2 %.

El aumento del gasto en personal con ingresos de personal proveniente de La Cámpora, ha comenzado a pronunciar el desequilibrio de cuentas que no cierran, ya que es sensible la caída de la recaudación, a tal punto que el flamante secretario de Hacienda Daniel Pérez, tuvo que decretar bajo un eufemismo, el mantenimiento de una moratoria “Volver a estar al día”, cuando el nivel de la actividad  comercial y empresarial de la ciudad, ya registra descenso que van desde el 30 % al 50 %, según la actividad.

Ya no alcanza con la aplicación de aumentos y sobretasas,  queda más al desnudo la necesidad de recaudación a como dé lugar (caso cobro de la policía municipal). Se espera que el lunes 15 de julio se complete el pago, pero nadie lo asegura, dado que además se debe afrontar la recomposición salarial de los trabajadores camioneros que cumplen el servicio de recolección de residuos.

EL secretario Daniel Pérez tuvo el debut menos cómodo, llegó en el momento de la estrangulación de la Tesorería, cuando arreciarán además los movimientos propios de la campaña política que se mantendrán durante lo que resta el año.

 

 

Deja un comentario