Política

“Mundial y comedores escolares: circo sin pan”

Comedores escolares.

Durante la sesión llevada a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación (Expte. 1560 – U – 2014), por el cual solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, las acciones tendientes a solucionar la grave situación por la que atraviesan los comedores escolares, debido a la reducción de los cupos correspondientes.

Mario Rodríguez, Concejal de la Unión Cívica Radical, autor de la iniciativa, se refirió a la situación que atraviesan los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires. “El presupuesto de publicidad de la Provincia es de una suma millonaria y después resulta que no hay dinero para los cupos de los comedores escolares. La Provincia aporta $2.60 por cada chico para desayuno y merienda; y para almuerzo $6.30. Esto además ha impactado con la reducción de los cupos. Por suerte ayer pudimos aprobar un expediente por el cual le pedimos al ejecutivo municipal que arbitre las medidas tendientes a recuperar los cupos escolares que se han caído por decisión de la Provincia de Buenos Aires, y que afecta a 12.000 chicos de las escuelas provinciales, se calcula que alrededor de 10.000 son cupos de desayuno y merienda y 2.000 de almuerzo”.

El integrante del bloque radical resaltó: “Esta decisión perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad. Hay que hacer un reconocimiento a directivos, docentes y auxiliares que, a pesar de la reducción de los cupos, apelan a la solidaridad de la gente y ponen plata de sus bolsillos. Están sometiendo a los docentes a decidir entre quienes entran y quienes no al comedor, y ellos no están dispuestos a hacer eso. Por lo cual tienen que poner plata propia, hacer rifas o pedir donaciones”.

Rodríguez manifestó: “Me preocupa y me indigna escuchar al Ministro de Educación diciendo que es importante desde lo pedagógico que los chicos vean el Mundial en las escuelas. Pero más importante es que los chicos puedan entrar en los comedores. Más que pan y circo, es circo sin pan”.

Mario Rodríguez, Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del HCD, afirmó quees una decisión arbitraria e insensible del Gobierno de Scioli, que desde lo discursivo impulsa la inclusión pero en la práctica deja a miles de chicos sin algo tan imprescindible como una copa de leche o un plato de comida. Esta decisión ilógica no hace más que perjudicar a una población doblemente vulnerable: por un lado, las víctimas de estos recortes son menores y, por otro, casi siempre pertenecen a las familias más postergadas socialmente”.

“El Concejo Deliberante no tiene competencias en materia de Educación Provincial ya que estas corresponden al Consejo Escolar, pero sería fundamental un mayor compromiso del Municipio, el cual se demostraría exigiendo al Gobierno Provincial frenar el recorte en los cupos de comedores escolares, o con una presencia más activa en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y, por supuesto, asignando los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, que hoy la gestión Pulti utiliza para otros fines. En Buenos Aires se despilfarra dinero, por ejemplo en publicidad y en actos de autopromoción, que sería básico para paliar algunas de las serias dolencias que padece el sistema educativo en nuestra provincia”, finalizó el concejal.

 

Prensa Concejal Mario Rodríguez

Bloque Unión Cívica Radical

Deja un comentario