Ciudad, Información General

Multan a 250 comercios por incumplir la Ley de Talles

Alrededor de 250 comercios fueron sancionados por incumplir durante los meses de enero y febrero con los lineamientos establecidos por la Ley de Talles. Así se desprenden de los operativos realizados por el Ministerio de la Producción provincial a través de su Dirección de Comercio, en establecimientos de la costa atlántica y La Plata.

Según explicó el titular de la cartera productiva, Martín Ferré, “continuaremos durante todo el año con estos operativos no sólo vinculados con la Ley de Talles sino con todos los aspectos que afectan a las relaciones de consumo” y remarcó: “los consumidores requieren de pautas claras por lo que establecemos una verdadera política de Estado para que puedan consumir con responsabilidad, y sean conocedores del derecho que los asiste”.

El ministro destacó que “la zona de actuación del cuerpo de inspectores se ampliará durante la segunda mitad del año hasta tocar todas las regiones del territorio provincial con una política que combina el control del cumplimiento de las leyes con las acciones de persuasión y concientización acerca de la importancia que tienen los parámetros fijados por la normativa en el desarrollo del consumo racional”.

Durante los dos primeros meses del año, los inspectores del Ministerio de la Producción visitaron comercios dedicados a la venta de ropa para mujeres adolescentes, el sector al que busca proteger la Ley 12.665 que establece los parámetros para la fabricación y comercialización de prendas. Los operativos se realizaron en tiendas ubicadas en los principales centros comerciales de La Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de Ajó, San Bernardo y San Clemente del Tuyú.

Las infracciones detectadas durante los operativos se derivaron, sobre todo, de la falta de marcación numérica en las prendas (la ley ordena ubicar los talles del 38 al 48) y del pictograma que indica a qué medida corporal corresponde cada una de ellas. Los comercios y fabricantes que no cumplen con este tipo de requerimientos se exponen a multas o a la clausura, cuando reinciden en la infracción.

Paralelamente se labraron 24 actas y se intervinieron más de 2 mil productos (en su mayoría remeras, jeans y sweaters) que no cumplían con las normativas vinculadas con la inclusión de información sobre la identificación fiscal del fabricante o importador de las prendas y los cuidados que requiere en el lavado y planchado. Las prendas fueron retiradas de la venta y quedaron en custodia del comercio hasta la finalización de la actuación que lleva adelante el Ministerio de la Producción.

Las tareas de contralor de la Ley de Talles continuarán durante este semestre con una programación que combina operativos en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires con distritos del interior, como Junín, Pergamino, Zárate, Campana y Escobar, entre otros.

Durante el bimestre pasado y en los centros urbanos mencionados se realizaron, además, 74 actas de infracción en comercios minoristas (almacenes, supermercados, hipermercados).

Las infracciones se centraron sobre todo en identificación de diferencias en el precio de los productos entre lo que figuraba en la góndola y lo que se cobraba en la caja, ausencia de información sobre características de la financiación (por la venta en cuotas), falta de precio y otras fallas como la ausencia del valor anterior en las ofertas, del precio por kilo o litro en productos fraccionados y la aplicación de la “ley de redondeo” (esta práctica debe favorecer al cliente, bajando el precio).

En tanto, se labraron 3 actas de infracción por balanzas ubicadas de manera que no permitían al cliente observar claramente el peso y valor del producto y se inhabilitaron otras dos por carecer de las etiquetas identificatorias.

(Fuente: www.impulsobaires.com.ar)

Deja un comentario