Ciudad, Política

Movilización y paro de SMATA en estaciones de servicio

El SMATA endureció su postura en torno al reclamo de un incremento salarial para el personal de las estaciones de servicio. Desde el gremio convocaron al cuerpo de delegados para comenzar una movilización a diferentes empresas. Las medidas se enmarcan en un plan de lucha anunciado la semana pasada con el objetivo de lograr una recomposición salarial escalonada del orden de los 1500 pesos para todo el año de vigencia del acuerdo paritario. Desde la cámara ofrecieron una contrapropuesta de 300 pesos de aumento para todo el período, pero fue rechazada por el sindicato. Las negociaciones están estancadas y desde el gremio ya anuncian un paro para esta semana.

Este martes, al igual que el lunes, hubo asambleas con “quite de colaboración” en diferentes establecimientos. Algunas estaciones de servicio siguieron atendiendo con encargados y propietarios, pero en la mayoría de los casos directamente se suspendió la venta. “No se puede negociar con quien no tiene voluntad de hacerlo” explicó Sergio Arista, secretario Gremial de la seccional Mar del Plata del SMATA.

“Mañana (por el miércoles) vamos a concentrarnos a las nueve y media de la mañana frente a la sede del SMATA y desde allí con todos los delegados vamos a iniciar una recorrida por distintas estaciones de servicio cuyos propietarios se manifiestan intransigentes ante el pedido para la dignificación del salario de sus propios trabajadores”, señaló el dirigente que encabeza tanto las negociaciones como el plan de lucha del gremio.

“Vamos a movilizarnos por toda la ciudad y vamos a detenernos en distintas estaciones de servicio en las que organizaremos nuevas asambleas con quite de colaboración”, dijo Arista, al tiempo que adelantó que habrá un paro esta semana. “Vamos a ir al paro porque no nos dejan otro camino. Cerca del 70% de los empresarios ya firmaron un borrador en el que se acercan posiciones, sin embargo poco menos del 30% de los propietarios manifiestan una posición irreductible y traban la negociación”, completó Sergio Arista. 

La negociación paritaria, que por ahora está trabada, rige para todas las estaciones de servicio de Mar del Plata y aquellas otras ubicadas en una porción importante del centro de la provincia de Buenos Aires, e involucra a más de tres mil trabajadores.

Deja un comentario