Información General

Movilización de ATE contra el ajuste en las escuelas

ImageProxy.mvc

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata junto a la CTA Reg. Gral. Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita y el Frente Gremial Docente marcharon ayer contra el ajuste en la educación pública que afecta a la comunidad educativa con la decisión de recortar los cupos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la falta de inversión en infraestructura escolar.

El secretario general de ATE Mar del Plata Carlos Díaz valoró la unidad de trabajadores y estudiantes para enfrentar el ajuste. “El gobierno nos quiere fragmentados y dispersos, quieren que las luchas de los auxiliares nada tengan que ver con la de los docentes o los estudiantes, por eso nos convocamos a marchar en unidad para frenar el ajuste y se revierta esta decisión de Scioli de ajustar a los que menos tienen”.

En tanto, Diego Lencinas, secretario general electo de la CTA expresó que “con más unidad derrotaremos el ajuste que ejecuta Scioli y donde por tercer año consecutivo la Legislatura provincial con honrosas excepciones han votado este presupuesto de ajuste enviado por el gobierno provincial y que golpea a los alumnos, a trabajadores y a la comunidad”.

El gobierno de Daniel Scioli a través del Ministerio de Desarrollo Social suprimió en Mar del Plata 8046 cupos para el DMC (desayuno y merienda completa)sobre un total de 32.872 que existían a mayo del corriente año, 1.854 cupos sobre 7.828 en los comedores escolares de escuelas primarias, 854 sobre 3.900 en el módulo simple del nivel secundario, y en 536 sobre 2.117 en el comedor adolescente doble, bajo la falacia de haber aumentado el valor por cada cupo pagado a los proveedores del Estado que entregan los alimentos a las escuelas.

En Balcarce, la reducción de los cupos afecta en el DMC en 806 alumnos sobre 3397 en mayo 2014; en 167 cupos sobre 807 en comedores de escuelas primarias y jardines de infantes, y en 59 cupos sobre un total de 233 de escuelas secundarias.

El ajuste no solo implica afectar la alimentación y el valor nutricional a los alumnos, sino que pone en riesgo la cobertura de cargos de auxiliares de educación para desempeñarse en los comedores escolares ocultando las cantidades reales de alumnos que asisten al servicio alimentario y garantizado por la Ley de Educación provincial y leyes promotoras y protectoras de la niñez y adolescencia.

Esta situación se agrava ante la falta de envíos de fondos de la Dirección General de Cultura y Educación a los Consejos Escolares para la infraestructura escolar, ocasionando problemas recurrentes en decenas de escuelas como los denunciados oportunamente por ATE ante las autoridades y reclamando la conformación del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Empleo Público (Comisasep) para paliar en parte estas situaciones.

Deja un comentario