Arte y Cultura, Variedades

Movilización a favor del arte libre

En una polémica decisión se aprobó, a partir de la mayoría automática de Acción Marplatense en el Concejo, un proyecto de ordenanza por medio del cual se crea un reglamento para la “Espectáculos Públicos y de Diversión Pública”. Contra esta moción, es que artistas y personas interesadas en el arte local se manifestarán este jueves desde las 10 en las puertas de la Municipalidad.

Según este proyecto, quienes deseen llevar adelante eventos artísticos, musicales, políticos y religiosos tendrán que ser autorizado por el Ejecutivo, mientras que por otra parte tendrán que abonar entre $1.000 y $2.500. Esta medida se observa como preocupante no sólo porque exige el pago de un canon para espectáculos que muchas veces se hacen a pulmón y, por otra, el Municipio se reserva el derecho de decidir qué se puede y qué no se puede hacer en las calles de la ciudad.

Desde ayer, un grupo nutrido de personas se han ido convocando a través del Facebook http://www.facebook.com/events/334912416536492/ y desde ahí han logrado la adhesión de muchos interesados en que la vida cultural de la ciudad tenga menos frenos y encuentre carriles más concretos para desarrollarse.

Este proyecto de Acción Marplatense, no obstante, tiene una obvia relación con la forma de ver la cultura por parte de la actual gestión: algo con característica de evento internacional, que genere ingresos y mueva masas, una idea totalmente marketinera y empresarial, sin un sentido estético ni conceptual. Algo que se viene trabajando esforzadamente desde el Emtur, involucrado en estas actividades que deberían estar bajo el amparo de la Secretaría de Cultura.

Deja un comentario