Ciudad

Móviles recorren la ciudad para vacunar contra sarampión y polio

La Secretaría de Salud de la Municipalidad anunció que la campaña gratuita de vacunación contra el sarampión y la polio se extenderá hasta el 29 de noviembre, con el objetivo de vacunar al 95 % de los menores de cinco años en todo el partido de General Pueyrredon. A partir de hoy, cinco móviles recorren diferentes zonas para informar a los padres y vacunar a los niños.

Según el cronograma organizado, hoy hasta las 17 el móvil se encontrará en la zona delimitada por Juan B Justo a Vértiz y Peralta Ramos a Cerrito; mañana de 13 a 17 en el área de Vértiz a Mario Bravo y Peralta Ramos a Cerrito; el viernes de 13 a 17 de Vértiz a Mario Bravo y Peralta Ramos a Polonia; finalmente el sábado de 10 a 14 en la zona de Polonia a Tettamanti y Tripulantes del Fournier a Mario Bravo.

Por otra parte, se recuerda que pueden concurrir a todos los centros de salud. Además, los sábados y domingos en el Centro Nº 1 -Colón y Salta- de 9 a 17, y de lunes a viernes de 9 a 12 en la Base del GADA 601 -Félix U. Camet sin número- o en la Base Naval Mar del Plata -De los Trabajadores sin número-.

Según se destacó desde el área municipal, la ampliación del plazo se debe a que no se han alcanzado los niveles de cobertura deseados para prevenir nuevos brotes de las enfermedades: es imprescindible que se vacunen todos los niños y niñas desde el año de edad hasta aquellos que todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados.

Esa porción de la población debe recibir una dosis extra de la vacuna doble viral, contra el sarampión y rubéola. Además, todos los niños desde los dos meses de edad hasta aquellos que no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados, recibirán una dosis extra de la vacuna sabin oral, contra la poliomielitis.

Alejandro Ferro, titular de la Secretaría de Salud, reconoció que “tanto en la vacuna antipolio como en la antisarampionosa, no hemos alcanzado los números que queríamos y debíamos alcanzar que es tener más del 95 % de la población menor de cinco años vacunada”. Por eso se organizó esta actividad con gente del área de salud, dirigentes y manzaneras.

En ese sentido, el funcionario recordó que “los padres de los 120 mil alumnos menores de cinco años de la ciudad deben saber que antes de fin de mes sus hijos deben tener colocada la vacuna contra polio y sarampión”, dos enfermedades a las que calificó como “peligrosas y no debemos creer que están erradicadas porque no es así y estos esfuerzos son imprescindibles para erradicarlas”.

Para tener conciencia del riesgo que se corre, en el mundo están falleciendo 800 mil niños por sarampión y en el país corren el riesgo de muerte entre 24 y 44 mil menores de cinco años. En el caso de la rubéola, cuando la padece una embarazada, el nacimiento de ese niño es con defectos congénitos como ceguera, sordera o retraso mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*