Ciudad, Información General

Monseñor Marino se reunió con los catequistas y propuso cambios en la formación catequística

blankEl pasado sábado, el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino, presentó ante los referentes parroquiales de catequesis de la diócesis y numerosa cantidad de sacerdotes presentes el nuevo proyecto para la iniciación cristiana de los niños en sede parroquial. Afirmó que viene reflexionando sobre este tema desde hace muchos años y que lo fue proponiendo al Secretariado de Catequesis desde su primer contacto.
Monseñor Marino comenzó describiendo la situación cultural que actúa como condicionante en la formación de niños y jóvenes:
crisis de la familia; presión mediática fuerte; secularismo que excluye a Dios de la vida social; relativismo moral; subjetivismo; multiplicación de sectas.
A continuación, expuso las razones por las cuales es necesario bajar la edad de inicio de la catequesis de primera comunión, que en la diócesis era hasta el momento de 9 años. Lo cual supone que los niños toman la Comunión a los 10 u 11 años. El Obispo determinó que bajase a 7 años, de lo contrario se llega tarde a acompañar con la fe ciertos procesos de esos tiernos años. Avaló su propuesta con el testimonio escrito de psicólogos y de una docente con más de 20 años de experiencia en pedagogía infantil. Las dificultades que pueden alegarse en razón de la lecto-escritura quedan disipadas desde el auxilio de la psicopedagogía. Sobre la edad para recibir el sacramento de la Confirmación expuso análogas observaciones. En la actualidad se venía administrando entre los 15 y 16 años. Recordó al respecto que el Episcopado Argentino, reglamentando el canon 891 del Código de Derecho vigente en la actualidad, ya había optado por la edad entre 9 y 12 años.

 

Luego hizo una reseña de la normativa eclesial en torno a la edad prevista por el Derecho Canónico para los sacramentos de la iniciación cristiana, junto con un recorrido histórico acerca del orden de los sacramentos de la iniciación.
Por último, haciendo uso de las facultades que le reconoce el derecho vigente, determinó para su diócesis las siguientes normas:
1. La edad mínima para la iniciación cristiana será de 7 años.
2. La duración de la catequesis de iniciación será de 3 (tres años).
3. Hacia el término del 2º año de catequesis se administrará el sacramento de la Confirmación y al término del 3er. año los niños recibirán la Primera Comunión
El Secretariado de Catequesis dispondrá de un año de tiempo para implementar los medios mejores que conduzcan al logro de estos objetivos.

 

Luego de la exposición del Obispo, los catequistas se reunieron en grupos para poder trabajar las oportunidades y dificultades de estos puntos. Posteriormente se realizó un plenario en la que se expuso el visto bueno de esta iniciativa considerando que es positivo y a la vez desafiante trabajar con niños más pequeños. Como dificultad se vislumbró la falta de agentes pastorales para la catequesis.

Deja un comentario