Política

Monseñor Lozano: “Cuando hay hechos de corrupción, siempre se perjudica a los más pobres”

MONSENOR-PRESIDE-COMISION-EPISCOPAL-PASTORAL_IECIMA20130630_0009_7

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina advirtió en diálogo con InfobaeTV que los delitos de cohecho “no sólo provocan un daño económico sino también moral”. Y pidió sostener el principio de presunción de inocencia para el caso que afecta a Amado Boudou.

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, se pronunció hoy sobre los delitos que se investigan en el caso Ciccone, que derivaron en el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, y señaló que la corrupción afecta “sobre todo” a los sectores más vulnerables.

“Cuando hay hechos de corrupción, siempre se perjudica a los más pobres. Porque originan falta de insumos en los hospitales, falta de fondos para los sueldos del personal de seguridad, de los docentes, o los médicos”, señaló el obispo de Gualeguaychú.

Para Lozano, además del daño económico “hay otro daño de tipo ético y moral que no es menor. Porque para quienes tenemos algún tipo de responsabilidad social, en la que me incluyo, la ejemplaridad es muy importante para sostener las opciones éticas y morales del pueblo. La gente dice, ‘si tal roba, si tal miente, ¿por qué yo no?’. Ese tipo de conductas son nocivas para la sociedad”, explicó el religioso.

No obstante, remarcó que “se debe tener en cuenta el principio de la presunción de inocencia hasta que no se demuestre culpabilidad” del funcionario kirchnerista.

“Eso es para todos los ciudadanos -recordó-. Lo mismo que la igualdad ante la ley. Los procedimientos e investigaciones deben hacerse teniendo en cuenta ese principio, sin importar quién sea el acusado de cometer el delito”.

Asimismo, en una entrevista emitida esta mañana por InfobaeTV, el obispo señaló que se debe “asegurar la independencia de la Justicia para que pueda obrar sin presiones del poder político o de algún otro tipo de poder”.

Sobre el pedido de algunos legisladores que plantean que Boudou debe dejar su cargo al frente del Senado, Lozano opinó que “se deben respetar los mecanismos democráticos para llevar adelante esa situación”.

Sin embargo, aconsejó: “Él (por Boudou) y la Presidenta tendrán que ponderar cuáles son las situaciones institucionales que tiene el país. Estamos viviendo un tiempo delicado de negociación con los llamados fondos buitres, y en ese sentido quizás corresponde mantener la fortaleza de las instituciones”.

Por último, se refirió a otro de los problemas que más afectan a los argentinos: los aumentos de precios. “La inflación golpea particularmente a los sectores más pobres, a los que viven de alguna changa, de algún plan social. Pareciera que ahora se ha estabilizado un poco, pero casi el 80 por ciento de los ingresos de los sectores más vulnerables son destinados a alimentación”.

Infobae

Deja un comentario