Política

Mil cámaras se suman al trabajo estratégico de la Municipalidad en la lucha contra la inseguridad

Foto MGP -  Seguridad - firma adquisición 1000 nuevas cámaras - Pulti - Alveolite

Ante la presencia de referentes barriales, trabajadores y representantes de diferentes organismos el Intendente Municipal firmó el Decreto de adjudicación de la Licitación Pública para la contratación de la instalación y mantenimientos de las nuevas cámaras.

Este jueves, el Intendente Municipal Gustavo Pulti firmó el Decreto de Adjudicación de la Licitación Pública para la contratación de los servicios de instalación y mantenimiento de  1000 nuevas cámaras de seguridad, así como también la puesta en funcionamiento del  nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal.

En ese contexto, Gustavo Pulti afirmó que “la adjudicación para el nuevo Centro de Monitoreo ha dejado de ser un proyecto; y  ya comienza a ser una realidad. Hoy con la participación de representantes de muchos barrios, de trabajadores hemos realizado esta firmado esta adjudicación que supone ahora el cumplimiento de plazos para que comiencen a instalarse”

El acto  se llevó a cabo en el inmueble de Juan B Justo 3659, entre 20 de septiembre y 14 de julio, donde, además de las Operaciones de Monitoreo, en los próximos tres meses funcionará la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Oficina Municipal de Protección a la Victima, la Oficina del Programa de Prevención a la Violencia y al Delito, la Oficina de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos y el Comando de Prevención Comunitario (Ex Comando de Patrullas).

“Aquí,  que es el corazón geográfico de Mar del Plata, estamos casi en Juan B. Justo e Independencia equidistante de los diferentes barrios del Partido de general Pueyrredon, de  todos los barrios de la ciudad. Aquí va a funcionar no solamente las 1000 cámaras que se suman a las 130 ya existentes, también funcionará el Consejo Municipal de Contingencias Climáticas; las Emergencias de la Zona Sanitaria 8va con incumbencia de la Secretaría de Salud municipal, también la Comisaría de la Mujer para todoa la problemática de la violencia de género, gracias a un acuerdo con la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Estrategia para abordar la inseguridad

Pulti remarcó que “se trata de acciones que van dentro de una estrategia para abordar la seguridad que le hemos confiado al doctor Adrián Alveolite con una Secretaría de Seguridad que se creó por primera vez en la historia del municipio, que está interviniendo cada vez más, en más cosas; que con este Centro de Monitoreo da un salto de calidad para controlar mejor las diferentes situaciones en los barrios”

“Son más de 100 millones de pesos, es una inversión muy importante” –destacó y agregó que “esta central de monitoreo es muy ambiciosa, será la más grande de la Argentina;  la ciudad de Buenos Aires tiene más cámaras, pero están distribuidas en varias salas.  Hemos tomado el ejemplo de otros lugares y nuestros funcionarios han estudiado los diferentes centros de emergencia en distintos puntos de Latinoamérica,  recibimos el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo, consultamos a todos quienes han aprendido antes que nosotros para acortar camino y poder brindar el mejor servicio”

Serán 1130 cámaras distribuidas en todo el Partido de General Pueyrredon

Con la incorporación de estas 1000 nuevas cámaras la ciudad tendrá en poco tiempo más 1130 puntos de observación. “Como hemos visto y se demuestra diariamente con la aplicación progresiva ayuda a la prevención del delito e incluso que aquellos que están dispuesto a cometer un delito sepan que pueden estar siendo observados. Es un paso muy importante”, manifestó el Intendente.

“El monitoreo que venimos realizando es en el marco de la Secretaría a cargo de Adrián Alveolite  que se suma a la Dirección de Análisis del Delito analizando el trasfondo de los delitos, el sentido económico del delito. Es una cosa que hace unos años desde los municipios ni se nos ocurría que teníamos que hacer y hoy está muy claro que estamos profundizando una línea de trabajo nueva en la que todos estamos aprendiendo para darle batalla a una preocupación que tenemos todos los batanenses y marplatenses y con lo que la Municipalidad está cada vez más activa y aportando más recursos”, aseguró.

Para que retroceda quien tenga que retroceder: la inseguridad

El Jefe Comunal también se refirió al FRENAR, Frente interinstitucional contra la Narcocriminalidad que cuenta con el apoyo de las fiscalías de la nación y la provincia, y la participación activa del diputado Manino Iriart presentado la semana pasada. “Trabaja en la prevención y en el tratamiento de las adicciones, en los próximos días el municipio abrirá nuevos centros para la atención de esta problemática y también seguir la narcocriminalidad; todo confluye en la misma estrategia: más tecnología, más inversión, más coordinación institucional para que retroceda lo que queremos que retroceda: la inseguridad”

“La inseguridad que es aquellos que venden drogas que agraden la salud de nuestra sociedad; estamos ordenando las cosas, incrementando las inversiones. Piensen cuanto ha transcurrido desde cuando asumimos en 2007 cuando se ponía 200 mil pesos para nafta y repuestos, a estos días con esta Secretaria de Seguridad en marcha” repasó Pulti.

Por último, el Intendente Municipal manifestó que “una central de monitoreo cumple sus objetivos si hay gente capacidad para el manejo;  esa es parte de la inversión, ya con las cámaras instaladas habitualmente son informados sobre las situaciones que se van detectando; imagínense en poco tiempo con 1130 distribuidas en los barrios de Mar del Plata y Batán”

Una Secretaría de Seguridad como eje de la estrategia

En el mismo contexto, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite expresó que “hoy es un día muy importante para todos, ya que seguimos apostando al cuidado de la vida, la seguridad, la integridad física y la salud de toda nuestra comunidad.

”En este predio, de más de 2000 metros cuadrados, en un lugar estratégicamente ubicado, se constituirá una serie de instalaciones municipales y de otros organismos del estado provincial y nacional. Evidentemente, tenemos que seguir generando muchas acciones que nos permitan seguir apostando al cuidado de la vida, y esto es una estrategia para eso. Poder integrar en este centro, el monitoreo de las acciones y de los móviles de muchos trabajadores profesionales, como son los taxistas, como son los remiseros o como es el transporte
urbano de colectivos, con todas las alternativas que hacen a que las respuestas del estado logre llegar de una manera mucho mas rápida y mucho mas eficiente”, afirmó el funcionario.

En el mismo sentido, Alveolite indicó que “también este lugar nos va a permitir constituir una cantidad de servicios con el aporte de las nuevas tecnologías, para apostar al cuidado de las víctimas de violencia de género, al cuidado de los comerciantes, al cuidado de muchas familias que también, a partir de dispositivos tecnológicos como botones de alertas, botones de pánico o la firma de convenios que estamos suscribiendo, con la incorporación de todos estos resortes tecnológicos que el Municipio está adquiriendo, seguramente nos permitirá vivir mas tranquilos a todos los vecinos del Partido de General Pueyrredon”, aseveró el Secretrio de Seguridad municipal.

Un desafío con sus diferentes etapas

Por último, el Director del Centro de operaciones y monitoreo municipal, Sergio Andueza señaló que “creemos que tenemos un gran desafío por delante, y estuvimos trabajando mucho y delineando este proyecto, con el cual hemos establecido algunas bases fundamentales.”

“La ingeniería –continuó- es trabajar coordinados entre todas las asociaciones y agrupaciones de emergencia y para eso tenemos que trabajar en el detalle de cuales son los protocolos y procedimientos que tenemos que ejecutar en el momento de tener una emergencia, desde la seguridad hasta ambulancias, bomberos y Defensa Civil. Es por esto que necesitamos facilitar la comunicación cuando un vecino se encuentra en riesgo”

”Internamente tenemos que trabajar con la policía y los demás organismos para poder actuar y ser eficientes. Cuando hay una emergencia, el tiempo es clave, y por eso, debemos optimizar  ese tiempo y, continuamente mejorarlo, para llegar al punto donde suceda la emergencia y dar respuesta lo antes posible”, concluyó Anduela.

Además de los mencionados, se encontraban presentes el Director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, el Secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, el Presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, el Jefe de operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, los integrantes del Consejo Municipal de Contingencias Metereológicas, José Javier Merlos y Alejandro Benavídez,   el Comisario Jefe de la Departamental de Policía, Darío Ibáñez, el Director de logística del Comando de prevención comunitaria, Eduardo Tagle, la titular de la Comisaría de la Mujer, Graciela Monsalve, el Director de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez y el Subcomisario Pablo Pérez, entre otros.

2 Comentarios

  1. Chirolita alveolitte sigue haciendo de las suyas con la complicidad de marioneta pulti ( de Aldrey iglesias y scioli)

  2. Gracias Jorge por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*