Jorge Elias Gomez, Opinión

Mientras el dulce alcanza, por ahora, sobra para Pulti

Mientras dure el dulce que aprovechen, pero hay síntomas de extinción de una etapa que se propagan, previsible por otra parte. Desentendimiento, frustración, amateurismo, han alejado a cuadros de importancia de los partidos políticos. Han permanecido, enquistados en las estructuras, quienes se han abonado al sistema, que expele sin confusiones un halo a rancio.

Lo de Menem, lo de Solá, Soria, los radicales K, los socialistas que no pueden vivir sin la caja del Estado Nacional (como Binner), han terminado alineándose o siendo funcionales a un proyecto nacional, que gobierna desde todo punto de vista como una dictadura, que utiliza los fondos y los recursos públicos, acorde a sus necesidades.

Todos quienes se han aliado al kircherismo y al cristnerismo, han terminado o terminarán desapareciendo, absorbidos o convertidos. Algunos gobernando contra los intereses de la gente, disfrutando de una situación coyuntural, cuyo ejemplo más evidente es el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué Mar del Plata debería ser diferente? ¿Por qué Pulti es el candidato oficial? ¿Por qué Cheppi intenta con su mensaje, en vano convencer que somos el Proyecto Nacional y Popular? ¿Por qué Vilma es la candidata de la UCR? ¿Cómo Arroyo se quedó con un paquete del P.J? ¿Por qué Cano estuvo debajo del piso esperado? Todas las respuestas a 25 días de la única vuelta para intendentes.

En primer lugar, apabulla el porcentaje de triunfos locales oficialistas, en este tramo electoral de 2011, el poder ha seguido en las mismas manos.  Desde 1983, excepto Russak, todos los intendentes lograron la reelección. En el ´87, en el ´99, en 2003, Roig, Aprile y Katz fueron reelegidos, aunque en contextos distintos al actual. Pulti ya ganó el 14 de agosto, como adherente, sin pertenecer como le habían pedido del FPV. Sacó mínimo 20 puntos de ventaja. Quedan alrededor de 100.000 votos de remanente sin dueño, en ese terreno se dará la pelea entre 10 candidatos, que pasaron la barrera del 1,5 %, algunos por el canto de una uña.

Ya los retazos del Frente Para la Victoria, han cerrado con el intendente. Cheppi ha quedado circunscripto a un puñado de votos, muy lejos de las expectativas de instalar a un nuevo jefe comunal. No deslumbra, no seduce y sabe que hay también en Mar del Plata – Batán, un 50 % que no apoyará a CFK ni a sus candidatos en el cuarto oscuro. En ese sentido las cartas están echadas. Muy posiblemente el gigantesco esfuerzo económico publicitario, se convierta en un récord en relación al precio del voto. Aunque se cuenten de a uno y el día de la elección, sólo habrá que esperar.

Cheppi no comulga con Daniel Scioli, hay una fricción que corta una tangente, donde las líneas apenas se tocan. Pulti se ha movido como pez en el agua, en este esquema del manejo del poder. Ha tenido el rédito inestimable, de una caja abierta a sus demandas, se tiró de cabeza con la pileta llena (no es como Ernesto Sanz) y asegura una continuidad que también comprende a Cristina y Scioli.

Para colmo a Cheppi, el affaire Schoklender lo dejó pegado con José López. En la Cámara de Diputados, el “2” de Julio De Vido, fue identificado como un excluyente protagonista de casos de corrupción con recursos del Plan Sueños Compartidos. José López, el compañero de ruta de Cheppi en Santa Cruz, fue el dilecto invitado en el lanzamiento de la candidatura del ingeniero agrónomo y embajador plenipotenciario argentino, sería un testigo de peso si la justicia y la política deciden investigar, esta verdadera asociación ilícita que abarca desde las Madres de Plaza de Mayo, hasta el vértice máximo del poder. Nadie debería preocuparse, después del sobreseimiento de Menem, en la causa por el contrabando de armas. Pasaron algunos años, pero ya está y ahora también lo tienen adentro.

Ahora poco más $ 1.000.000.000.- se han evaporado, no están ni las casas y el juez resiste investigar dónde está y cuál es  la ruta del dinero, muy posiblemente sepa o sobrentienda, cuál es el final del camino. Es improbable que el voto marplatense apunte para ese lado, o sea deposite su confianza en Cheppi, saben cuáles son los beneficios y los perjuicios, amén del “mejor malo conocido que bueno por conocer”, ¿para qué cambiar?

Es curiosa la ubicuidad de Baragiola. No podrá sostener que no fue sabiamente  advertida. Su jugada está destinada a poner la cabeza, cómo cuando se hace el remate de los números que sobran en una kermesse. A Vilma en realidad la condenó su alto nivel de conocimiento, factor excluyente para su ungimiento, su aporte a la militancia, la dejarán al margen y tal vez hasta corrida de la escena política. Ha sido una campaña cargada de sinsabores y de “sinplata”, en rigor de verdad un capítulo común de casi todos los candidatos. En la salsa del 14 de agosto, quedaron todos casi cocinados, sin chances electorales, se esfuman los aportes de campaña, y si alguien “la pone”,  es a quien puede ganar. Nadie fue a un hipódromo, a jugarle boletos a un pingo que se manca antes de llegar, o antes de largar, en este caso.

Vilma anda con el paso cambiado. Se ha debilitado la carrera presidencial de Ricardo Alfonsín. La propia UCR lo desgastó, gente sin vuelo, que no supo ni ayudó a construir, lo dejó en manos de una alianza “contra natura”, a la que se echó mano cuando Binner (derrotado por CFK en su provincia y con menos votos que en 2007) eligió a un contador de cuentos como Luis Juez, y a un trasnochado y excelente director de cine como Pino Solanas. Va con un candidato a gobernador híper resistido en la UCR. Vilma quedó enredada, como dicen que también está ahora con Daniel Katz, quien se fija con cuántos votos ganó Pulti, sabiendo que son los mismos votos que él perdió junto a la UCR, cuando se convirtió en “K”. El diputado nacional intenta reciclarse, desde un sótano. A Vilma, un nuevo “by pass”, esta vez político, no la dejará exenta de las tropelías y de las aventuras, del ex intendente ya sin margen para cualquier intento postrero.  

El concejal del GEN Reinaldo José Cano, fue permeable al armado político más consistente de la oferta marplatense. La coherencia y los puntos comunes de fuerzas afines, el socialismo que acompaña a Hermes Binner y organizaciones sociales con convicciones militantes, enraizadas con ideas fuertes, despliegue en los barrios, sin embargo no lo dejaron en el lugar esperado el 14 de agosto. Cano ha exhibido puntillosamente la degradación que ha sufrido la administración municipal y señaló reiteradas veces cómo un desenlace traumático, será lo que sobrevivirá a un dispendio del gasto público, que terminará por hacer flamear la hacienda pública. No obstante, el Frente Amplio Progresista con la candidatura de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, puede traccionar en una instalación que aparece como probable. Un crecimiento que explican, puede llevarlos a ubicar a dos concejales y ser la sorpresa del anteúltimo domingo de Octubre.

Para Fernando Arroyo, el episodio Hernán Alcolea, lo desbarata en este nuevo intento dentro del duhaldismo. Arroyo podría haber sido candidato con Rodríguez Saá, con De Nárvaez o con Duhalde. Pero no le fue fácil armar y jugar en la interna, tuvo que apelar al filo del reglamento, pero es evidente que es la peor de las señales, saber que irá a la elección con un candidato a concejal que ni asumirá (si lograra entrar) como integrante de su propia bloque. Algo inédito, tal vez en los anales política, no se conocen otros casos. Pero si es manifiesto que Arroyo y Alcolea están en la misma lista y hacen campaña por separado, un verdadero dislate y falta de respeto al electorado, aunque seguramente este detalle, sea desconocido por los más 300.000 votantes que tiene Mar del Plata.   

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario