Cultura

“Mi desafío es traer los mejores filmes”

Peter Scarlet, nuevo Director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata.
Hace una semana que está entre nosotros, y ayer al mediodía fue presentado en el Hotel Emperador. Peter Scarlet es el nuevo Director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata. Antes de hablar en conferencia de prensa, dialogó con Clarín.

“Debe saber que ésta es la primera entrevista que doy en la Argentina”, es su frase inicial. Es afable, y sabe que no ser argentino (nació en los Estados Unidos) le puede generar resquemores…

-No lo conocen y muchos cuestionan que el director artístico del Festival sea extranjero.

-Bueno, puedo imaginar lo que muchos sienten al ser yo el primer Director artístico que no es argentino. Rompo una tradición, es cierto, pero pienso en la cantidad de Orquestas que son conducidas por extranjeros, o museos, o el mismísimo Teatro Colón es conducido por gente que viene de otros países. Y ahí tiene a Marco Müller, que dirigió Venecia, Locarno, Roma, Rotterdam, Macao, ha servido en tantos continentes…

-Más que su nacionalidad, la pregunta es cuál es el perfil que usted piensa darle a Mar del Plata.

-Mi desafío será el mismo que el que tuve cuando asumí al frente de los Festivales de San Francisco o Tribeca, o Abu Dhabi, que fue el último. Es acceder a los mejores filmes posibles, alejarme lo más que pueda de los peores… Como sabe, todo dependerá de las condiciones, si el director no tiene un compromiso asumido anterior. Mejor si esas películas no se estrenaron, como dije, pero hay que impactar. Y conozco el cine argentino, y a sus directores. A Trapero, a Cozarinsky…

-¿Se sorprendió cuando lo llamaron del Festival para hacerse cargo de la Dirección artística?

-Sí, fue sorpresa cuando me contactaron. Y otra sorpresa que me llevé fue conocer al amoroso grupo de programadores y la gente que hace el festival. Tal vez porque a mí todo me sorprende en la vida.

-¿Habla español?

-Un poquitou. Pero encuentro mucha gente aquí que habla francés, también, y deberé estudiar español, cuando tenga un poco de tiempo. Igualmente, con los programadores de Mar del Plata lo que compartimos es el lenguaje del cine.

-¿Por cuánto tiempo firmó contrato?

-Firmé por dos años, o sea por este festival (del 17 al 26 de noviembre) y la edición del año próximo.

-¿Y en qué pondrá su mayor atención? Su foco estará centrado en…

-Al ser Director artístico soy responsable de toda la programación de Mar del Plata. Pero mi interés particular va a estar dedicado, debido al poco tiempo que resta para definir las secciones que ya están encaminadas, a la Competencia Internacional, la confección del Jurado Internacional y las figuras que visiten Mar del Plata.

-En los últimos años Mar del Plata tuvo un sesgo volcado al cine latinoamericano. ¿Usted piensa cambiarlo?

-No. Vamos a mantener las competencias latinoamericana y la argentina.

-En cuanto a la selección de los filmes para la Competencia Internacional, también había fuerte presencia, tanto nacional como latinoamericana. ¿Piensa cambiar algo, qué puede adelantar?

-No puedo precisar cuántas películas, ni la proporción de filmes de Latinoamérica o de la Argentina que habrá en la competencia. Estarán los mejores. Y sí, será una parte importante.

-Ultimamente en la Competencia internacional había títulos que ya habían pasado por los grandes Festivales Clase A, como Cannes, Berlín, Venecia. ¿Le molesta que compitan películas que ya se vieron internacionalmente?

-Mi principal preocupación va a ser traer las películas de mayor calidad posible. Lo mejor. Si es una première mundial, genial, pero depende de las fechas, también. Si alguien las vio a miles de millas de distancia de Mar del Plata en el pasado, tampoco me molesta. Serán estreno para la Argentina.

-¿Y el Jurado? ¿Piensa impactar con alguna figura rutilante?

-Vamos a tener un Jurado malditamente bueno.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*