Ciudad, Información General

Mejoran el seguimiento de expedientes en Defensa del Consumidor

blank
Mejoras. Discala y Mumare explicaron los avances con este software, que mejorará lo actuado por las dependencias que comandan.

En conjunto con el Juzgado de Faltas de la ciudad, Defensa del Consumidor presentó un software con el que logrará un mejor control y seguimiento de los expedientes administrativos, merced al cruce de datos entre las dos dependencias. Aseguran que esto mejorará el funcionamiento de la dependencia municipal.

Este sistema servirá para rastrear tanto los expedientes que se inician en Defensa del Consumidor como los generados en el Juzgado de Faltas, lo que permitirá un cruce de datos que ayudará a mejorar el seguimiento de cada una de las denuncias. Se indicó que el próximo paso será lograr que los denunciantes puedan acceder desde cualquier computadora.

Sobre el proyecto el titular de la dependencia, Pablo Discala, señaló que “se trata de una idea que ya veníamos trabajando desde hace meses: armar un sistema informático común a las dos dependencias. Actualmente, somos las dos áreas de la Municipalidad que están abocadas a la temática de la defensa del consumidor y que estábamos trabajando con sistemas disímiles”.

Esto permitirá un adecuado cruzamiento de información simultáneo entre las distintas gestiones en la temática entre las dos áreas, para estar vinculados. Se trabajará en un único sistema operativo que está diseñado principalmente para satisfacer los requerimientos en función de la tramitación de distintas denuncias o de distintas actuaciones que se hagan en cada una de las dependencias.

“No es un sistema genérico, sino que es un sistema especialmente pensado para satisfacer las prestaciones que nosotros necesitamos para los procedimientos que llevamos adelante”, manifestó Discala.

Por su parte el juez de Faltas Fernando Mumare agregó que “una de las cuestiones que nosotros siempre veíamos era que nos encontrábamos con algunas firmas que, recurrentemente, caían en el mismo tipo de infracción y solamente podíamos caer en la memoria nuestra para poder recordar que estábamos ante alguien que todo el tiempo estaba violando el derecho del consumidor”. Esto incorpora mayor información.

En una primera etapa, el Juzgado contará con información actualizada de cada una de las empresas denunciadas y en qué instancia están del trámite. En la segunda, se tratará de lograr un acceso exterior, para que el denunciante pueda seguir el hilo conductor de su denuncia, ya que la misma prevé la posibilidad de su participación sólo en la etapa conciliatoria.

“Si no hay un acuerdo, desde allí el denunciante queda fuera del sistema y es una relación entre el Municipio y el posiblemente sancionado. A partir de esto, nosotros queremos que el denunciante pueda seguir observando qué ocurre con esa empresa que ni siquiera concilió los intereses con él”, detalló Mumare.

Finalmente, el juez remarcó el trabajo de personal municipal que buscó adaptar el software. “Lo han adaptado en función de las necesidades especificas que tenemos, porque por ahí hay algunas cuestiones que tienen que ver con algunas audiencias de conciliación. Queremos tener detallado cada uno de los procesos administrativos en los que se va tramitando el expediente”.

Deja un comentario