Ciudad, Información General

Medida cautelar suspende las obras del estadio de Aldosivi

Con fecha 5 de octubre del corriente, el Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Mar del Plata ha dictado una medida cautelar en la causa”Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata c/Club AtléticoAldosivi s/Sumarísimo” con el patrocinio letrado del Dr. José Alberto Esain, ordenando la suspensión de las obras que se llevan adelante en el predio que el Club Aldosivi tiene permisionado en el ámbito de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso judicial.

La medida se dicta, atento que la Fundación inicia un amparo al verificar que se estaban llevando adelante actos en el lugar que el Club Aldosivi posee en el ámbito de la Reserva, los que serían el comienzo de la construcción de un estadio de fútbol y demás obras, parte de un complejo polideportivo. Esta actividad tendría un enorme impacto al realizarse en un espacio lindero a un área natural de gran biodiversidad y riqueza faunística, siendo este humedal, una reserva urbana que funciona como amortiguador del sector, hábitat de aves residentes y migratorias, que además, ha sido declarada por sendas ordenanzas municipales como Reserva, junto a las lagunas de Punta Mogotes.

Informes científicos recientes, elaborados por reconocidos profesionales de la UNMP, UFASTA y  U. Atlántida ( disponibles  a partir del viernes 8 en www.reservanatural.org.ar ), avalan los comentarios sobre la importancia de preservar la Reserva de cualquier agresión antrópica y se adjuntaron como soporte en la causa iniciada.

El proyecto,  antes de realizarse, debería seguir  un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA )previo (arts. 11/13 ley 25675 y arts. 11 a 23 ley provincial 11723), que incluiría la celebración de una audiencia pública y demás pasos complejos, que  en este caso no se habrían dado. Siendo que el Club Aldosivi había comenzado con rotura de alambres y movimientos de suelos, la Fundación  envió Cartas Documento al OPDS, al Consorcio Regional del Puerto y a la Municipalidad, solicitando información e intervención directa, sin obtener respuesta alguna.  Es por eso, que se presenta a la justicia solicitando que se suspenda la actividad hasta que tenga concluido  dicho procedimiento legal.

Desde la Fundación aclaran, que la misma ha tenido buena relación con el Club Aldosivi, con quien firmó un acuerdo mediante el cual se le cede a la Fundación, un espacio dentro del predio, que fuera acondicionado por aquella, para funcionar como sede de la misma. Además, la Fundación no está en contra de ninguna construcción o actividad que se encuadre dentro de la ley y del sentido común. En este sentido, distintas ONG´s, asociaciones vecinales y cámaras empresarias de la zona, han manifestado su preocupación por el impacto que el mencionado emprendimiento traería para el barrio y la Reserva Natural, en el caso de que se continuaran las obras del proyecto mencionado.

Deja un comentario