Ciudad, Información General

Médicos hacen paro y votan

Mientras someten a votación interna entre sus afiliados si el gremio acepta o no la nueva oferta de incremento salarial que presentó el gobierno provincial y que sus representantes rechazaron en mesa de paritarias.

El nuevo paro de actividades de 72 horas se lanzará en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento, en el marco de una protesta general de médicos que incluirá medidas similares de gremios afines en distintas provincias.

El Ejecutivo provincial ofreció una mejora del 26 por ciento, en tanto el sindicato reclama un mínimo del 30 por ciento.

Los médicos no lograron ayer un acuerdo salarial en la reunión paritaria mantenida en la sede del ministerio de Trabajo. De esa forma, el titular de la CICOP, Hugo Amor, ratificó el nuevo paro general de tres días para esta semana, informó la organización gremial.

La negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 18. Pero durante estos tres días de paro, el gremio realizará un plebiscito en los 77 hospitales para que los afiliados, por voto secreto, decidan si aceptan o rechazan la propuesta salarial oficial.

“La determinación de mantener la oferta de incremento salarial ya rechazada y de no ofrecer respuestas a ninguno de los demás reclamos legítimos profundiza el conflicto”, señaló Amor.

El dirigente gremial Pablo Torres indicó, por su parte, que “se decidió someter a un plebiscito la propuesta oficial”. Torres reseñó que “un profesional que cursó una carrera de grado durante siete años y dedicó otros cuatro al posgrado -necesario para ejercer-, percibe un haber de 3628 pesos”, y subrayó que resulta “inexplicable” que “los reemplazantes de guardia cobren su salario a través del recibo de sueldo de otros médicos”.

“La CICOP pide dignidad para el personal de la salud, lo que significa garantizar condiciones de atención eficaces para la población más vulnerable que acude al sistema de salud pública”, dijo Amor.

Si bien se mantenían negociaciones entre el gremio y las autoridades provinciales, desde el sector gubernamental se aseguró que no se estaba en condiciones de pagar un aumento superior al 26 por ciento.

Según denunciaron gremialistas, la CICOP “fue amenazada por carta documento con multas y quite de la personería gremial por parte del gobierno de (Daniel) Scioli”. La semana pasada, el gremio bonaerense llevó adelante un paro de 72 horas que según indicaron sus dirigentes tuvo un acatamiento cercano al 90 por ciento, mientras que autoridades sanitarias aseguran que fue menor al 30 por ciento.

Deja un comentario