Arte y Cultura, Cine

McLovin(g)

Por Cristian Ariel Mangini

Día de los enamorados (Valentine´s Day / 2010 / Estados Unidos / 125 minutos)
Director: Garry Marshall
Guión: Katherine Fugate, Abby Kohn, Marc Silverstein. Basada en la historia “The prince and me” de Katherine Fugate.
Reparto: Jessica Alba, Ashton Kutcher, Julia Roberts, Anne Hathaway, Jamie Foxx, Jessica Biel, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Queen Latifah, Shiley Mc Laine, Kathy Bates, Emma Roberts, Patrick Dempsey, Topher Grace, Taylor Lautner, Taylor Swift, Eric Dane.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 16:15, 18:50, 21:25 y 00:00. En caso de mal tiempo también: 13:40)

Ahhh…el amor. San Valentín, febrero, hormonas en el aire del 14. ¿Aún no tiene un plan para llevar a su enamorado/a a alguna parte el susodicho día? ¿Cansado/a de los mismos lugares, las mismas canciones y las mismas películas? ¿Aún no encuentra cómo expresar ese sentimiento subyugante y tan bello en ese glorioso día? ¿Acaso quiere que el beso de ese día sea tan especial e inolvidable como el día en que Cupido flechó sus corazones? Pues bien, el cine no tiene la respuesta pero al menos puede aproximarse con la, casualmente estrenada en la semana del Día de San Valentín, película Día de los enamorados. ¿Está usted, oscuro joven adolescente, encerrado en su casa escuchando Nine Inch Nails o Marilyn Manson aplacando su furia contra el miserable día? ¿Está usted joven adolescente empachada de príncipes made in Disney y letras de Arjona esperando a que asome el hombre elegido? ¿No están cansados de permanecer en sus casas deprimidos en sus habitaciones sin su “media naranja”, sin su “significant other”? Pues bien, el cine les da en bandeja una película para invitar a quien tenga posibilidades en sus agendas de amor, con Día de los enamorados. ¿Cansado de recitar (mal) a Bécquer, García Lorca o a alguna frase encontrada aisladamente en Internet? ¿De buscar cómo encender la llama del amor con las mismas guitarras melosas y letras cursis? ¿De sacarse exactamente las mismas fotos en los mismos lugares como parejita? Ya saben, está Día de los enamorados de Garry Marshall, director experimentado en el género pero con algunos serios problemas de guión en algunas de sus películas. Si no les suena el nombre, es quien estuvo detrás de proyectos como Mujer bonita (1990) o Novia fugitiva (1999), con las parejas de Julia Roberts y Richard Gere en ambos casos. Es decir, esperen algo cursi y pasatista para una cita, en esta película coral que, eso sí, tiene un enorme elenco entre actores experimentados (otra vez Julia Roberts, pero con sobrina incluida), figuras mediáticas y jóvenes revelaciones. Ah sí, la película: son diez personas que se entrecruzan en varias historias el Día de San Valentín, en Los Angeles. Es eso, con tristezas, frustraciones, celebraciones y todo lo que el amor connote. En fin, después pueden ver si esto del 14 era tan importante, o aunque sea relevante, o si es amor, o si no es nada, o un acontecimiento comercial planeado por el “imperialismo” para gastar dinero. Y luego pueden decir la cursilería de que en pareja todos los días son 14 de febrero. O pueden ver una película. O nada.

Preciosa (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire / 2009 / Estados Unidos / 125 minutos)
Director: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher. Basado en la novela Push (1996) de Sapphire.
Reparto: Gabourey Sidibe, Mo´Nique, Paula Patton, Lenny Kravitz, Mariah Carey.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 17:15, 19:35, 22:10 y 00:40 hs.)

O sea que Preciosa se ha transformado en algo así como la “sensación” independiente de la temporada de premios. Y, de paso, constituye la película “independiente” y “comprometida” de la temporada en el camino a los dorados Oscars, ya que fue nominada a mejor película. El problema de estas películas es que a veces su guión, que se pretende solemne, dice demasiadas cosas y hace del relato un artificio manipulador. Un ejemplo fue la poco interesante y peligrosa Vidas cruzadas de Paul Haggis, que no sólo constituyó una sorpresa en esa temporada, sino que ganó el Oscar. Por supuesto, lo de independiente es difícil decirlo teniendo en cuenta que en la producción se encuentra Oprah Winfrey y que figuran (¡actuando!) Lenny Kravitz y Mariah Carey (¿figurará Héroe en la banda sonora?). Por supuesto, con este elenco y todo, todas las miradas se posarán en las dos nominadas al Oscar por sus respectivas actuaciones: la desconocida protagonista Gabourey Sidibe y Mo’Nique, que cuenta con una carrera más nutrida a pesar de lo poco conocida que es por nuestras tierras. La película garantiza un drama intenso que no da respiro, entre diversas tragedias que atraviesa una joven adolescente que debe procurar adaptarse a un hogar conflictivo. Cómo la protagonista sobrelleva, a pesar de sus dificultades, la esperanza de poder salir de allí es el tópico central del film. Como saben, esto es muy “Oprah”, y puede caer en obviedades y golpes bajos con mucha facilidad. Pero también puede ser un buen drama si es manejado con inteligencia por el prácticamente desconocido Lee Daniels. Veremos, por lo pronto las actuaciones parecen ser más de un motivo por el cual ver el film.

El hombre lobo (The Wolfman / 2010 / Estados Unidos, Reino Unido / 101 minutos)
Director: Joe Johnston
Guión: Andrew Kevin Walter, David Self. Remake del film The Wolf Man (1941) con guión de Curtis Siodmak.
Reparto: Benicio Del Toro, Emily Blunt, Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, Elizabeth Croft.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:00, 18:10, 20:35, 22:45 y 00:55. En caso de mal tiempo también: 13:40)

Joe Johnston es garantía de un cine entretenido, cargado de la mística del cine de aventuras clásico en todas sus vertientes, ya sea buscando un target infantil con ese clásico familiar que es Querida encogí a los niños (1989) o un cine de aventuras más dinámico y adulto como es el caso de Hidalgo (2004). Pero además es el responsable de la paródica Jurassic Park 3 (2001) y Jumanji (1995), entre otros títulos por el cual se lo debería considerar como uno de los narradores visuales más interesantes y subvalorados de los últimos años con un trabajo de dirección de actores físico e impecable. En este caso la cuestión está teñida un poco más oscura con este film basado en el clásico de 1941, pero con algunos cambios en el guión que sugieren un relato un poco más agresivo y vertiginoso. Eso en lo que concierne a guión, sin lugar a dudas el resto está bien resguardado y puede garantizar un buen momento con un gran elenco liderado por el temible trío de Anthony Hopkins, Benicio del Toro y Emily Blunt. El relato cuenta que la infancia de Lawrence Talbot terminó la noche en que su madre murió y escapó de la pequeña aldea victoriana de Blackmoor, intentando olvidar lo ocurrido. Pero cuando Gwen Conliffe, la novia de su hermano desaparecido, le pide ayuda para encontrarlo, Talbot regresa para reunirse con su padre. En su búsqueda, descubrirá que algo con fuerza bruta e insaciable sed de sangre, ha estado asesinando a los aldeanos y que un sospechoso inspector de Scotland Yard, Francis Abberline, ha venido a investigar. Lo que se dice, para fantasear un poco y pasarla bien, al menos sobre papeles.

Días de ira (Law abiding citizen / 2009 / Estados Unidos / 107 minutos)
Director: F. Gary Gray
Guión: Kart Wimmer
Reparto: Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Viola Davis, Bruce McGill, Leslie Bibb, Michael Gambon.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 22:20 y 00:35)

“Es la historia de un hombre que habiéndolo perdido todo, es capaz de cualquier cosa. Es la historia de una venganza, la de un padre y esposo que, diez años atrás, perdió a su mujer y su hija, que fueron brutalmente asesinadas. Ahora los criminales están en la calle por culpa del ayudante del fiscal del distrito que ha pactado con ellos. Tras descubrirlo, el hombre que perdió a su familia comienza a cometer una serie de asesinatos que nadie parece poder detener…”. El otro día un hombre anciano de Neuquén al 200 proclamaba que debía existir una especie de Charles Bronson que camine por las calles y “limpie” la delincuencia, remitiéndose a aquellos films donde se glorificaba el vigilantismo. Además añadía que existió “algo así” en la realidad (¿?) y que había disminuido en un 50 % la delincuencia de “una ciudad” (WTF). Probablemente sé que le podré decir con toda seguridad a mi vecino que vea este film cuyo eje parece ser el mismo de aquellas películas que al difunto actor nunca le gustaron demasiado porque estigmatizaron su carrera, evitando su aparición en guiones más interesantes. El director no está “tan” mal (realizó la otra venganza por mano propia, pero con Vin Diesel, de Un hombre diferente, y La estafa maestra) pero en la misma línea ideológica estuvo recientemente un film que sin ser brillante, lograba momentos de una violencia contundente y un trabajo de fotografía llamativo: Sentencia de muerte. En fin, conocen la propuesta, hay un público para ello, y quizá pase por entretenida si no nos la tomamos tan en serio. Al menos mi vecino podría ir.

Deja un comentario