Ciudad, Policiales

Más videocámaras para el puerto

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata abrió el llamado a licitación para la adquisición de más videocámaras que permitirán ampliar y mejorar los sistemas de seguridad y monitoreo que ya funcionan en muelles y áreas operativas del puerto local.

Una de las pantallas de monitoreo que concentra las imágenes de distintas cámaras instaladas en el puertoLos equipos a incorporar son 10 domos, que permiten una cobertura de 360°, y 25 videocámaras que se sumarán a otras 11 que están en funcionamiento desde hace casi dos años.

A la par, el organismo está próximo a completar el proceso de licitación para adjudicar la provisión de un sistema automático de detección de intrusos para este puerto. Ambas inversiones representan una inversión de más de un millón de pesos.

Este proceso de optimización de sistemas de control es parte de un plan integral de seguridad que, sumado a la labor de inspectores y la presencia y desempeño de personal de Prefectura Naval Argentina, atiende y da respuestas a los requerimientos del código internacional de Prácticas para Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

blank“La incorporación de estos equipos de última generación nos ha permitido fortalecer los controles en áreas operativas y brindar mayores garantías a propietarios de buques y proveedores de servicios”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati.

Recordó que hace poco más de dos meses, el sistema de videocámaras permitió detectar y evitar el robo de un tren de arrastre para redes de pesca de un buque pesquero que estaba amarrado en muelles de la Terminal N°2. “Esta es otra inversión que hacemos con recursos genuinos del Consorcio y significa ampliar el área de cobertura y tener mejores posibilidades de seguir de cerca todo lo que suceda en muelles y alrededores”, agregó.

Los equipos existentes y los que se sumarán a partir de esta nueva licitación permiten tomar imágenes durante las 24 horas del día de la mayor parte de las áreas operativas del puerto marplatense.

Los registros de las videocámaras se concentran en una central de monitoreo donde personal de seguridad puede constatar, a partir de varias pantallas, todos los movimientos de la jurisdicción.

Todas las filmaciones quedan almacenadas en soporte digital y se convierten en pruebas vitales para la justicia en los casos en los que debe investigar ilícitos.

Los sistemas de control se enriquecerán en lo inmediato con la implementación de un sistema digital de detección de intrusos, también en proceso de licitación y próximo a ser adjudicado en el transcurso de este mes.

Deja un comentario