Ciudad, Información General

Más tribunales arbitrales

Del encuentro participaron el director de Registro y Fiscalización de Agencias de Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación Ricardo Maldonado, el coordinador de Asistencia Técnica de Arbitraje de Consumo Turístico José Luis Laquidara, el titular de AAAVyT Ricardo Roza, el Juez de Faltas Fernando Mumare, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) Pablo Fernández y el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Pablo Discala.

Maldonado declaró al respecto: “Venimos trabajando desde hace un año con destino en Mar del Plata y se han conseguido buenos resultados luego de mucho esfuerzo y sacrificio, gracias a la colaboración y el compromiso del EMTUR y Defensa del Consumidor, conjuntamente con nosotros”

En ese sentido, el funcionario agregó que “las empresas se adhieren al plan en virtud de un método alternativo de solución de conflictos donde se establece una herramienta de calidad y esto le da una cierta prestancia, un procedimiento: cuando uno tiene un problema, se resuelve rápido. Esto le da una distinción con respecto a otras empresas que no adhieren. En este caso, se han adherido actores que son del sistema: tiempo compartido, agencia de viajes y hoteles”, aseguró.

Por su parte, el titular del EMTUR Pablo Fernández, mostró su satisfacción por lo conseguido. “Esto es muy importante”, declaró. “Habla acerca de la posibilidad de Mar del Plata de ser mirada como iniciadora de estos nuevos proyectos encarados por Nación y de poner en funcionamiento estos sistemas modernos que hacen a la mejora de la calidad de los destinos turísticos. Y esto está dado porque en Mar del Plata, evidentemente, hay una apuesta de todos los sectores del empresariado local del Estado Municipal, de trabajar en conjunto para lograr una mejora permanente de la calidad turística, así que -sin lugar a dudas- es un paso adelante”, enfatizó.

Fernández remarcó que con esta iniciativa, “Mar del Plata está nuevamente a la vanguardia de los cambios turísticos a nivel nacional y eso nos llena de orgullo. Y nos enorgullece que miren a Mar del Plata como eje de los cambios importantes que está viviendo el Turismo en la Argentina”, concluyó.

Finalmente, Pablo Discala, director de OMIC, aclaró que “con la entrega de los certificados lo que hemos hecho fue cerrar el circuito que empezó hace un año y medio con la suscripción y la creación de estos sistemas arbitrales de consumos turísticos, en los cuales ya tenemos todas las partes involucradas adheridas, tanto del sector gastronómico como del hotelero y del turismo. Y hoy hacemos la entrega de los primeros certificados”, aseguró.

El sistema funciona de una manera muy ágil, tratando de dar una respuesta rápida al turista y resolver el conflicto en 72 horas. Y buscando que las partes estén sentadas ante un árbitro institucional o un árbitro colegiado –según la circunstancia- con la posibilidad de lograr una conciliación en primera instancia. O en caso contrario, acatar el laudo que el árbitro emita con una obligación para cualquiera de las partes.”

El funcionario municipal se mostró conforme por el grado de adhesión conseguido hasta el momento.”Tenemos 22 instituciones adheridas. Se ha conseguido todo en 10 días, por lo que consideramos que venimos a un buen ritmo”.

Deja un comentario