Ciudad, Destacado, Policiales

Más policías, más patrulleros y botón antipánico

blankEl intendente interino Marcelo Artime, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, el de COOMARTAX, Darío López, el secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX), Donato Cirone, y representantes de una agencia de remises, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

¿El resumen? Se abrirá una escuela de policía en la ciudad, se instalarán 200 efectivos policiales más, se incorporarán 30 patrulleros nuevos y se ofreció a los taxistas instalar un botón de pánico directamente comunicado con el 911.

blankDel encuentro también participaron el director del Programa de Protección Comunitaria, César Ventimiglia y el director de la Sala de Monitoreo, Aldo Zamudio.

En diálogo con mdphoy.com Ventimiglia aclaró: “Se desafectarán 90 policías que actualmente están destinados al cuidado de edificios públicos. Su lugar lo ocuparán agentes penitenciarios. En total, serán 250 efectivos más con los que contará Mar del Plata”.

Esos efectivos, en principio, estarían destinados a cubrir las zonas “calientes” de la ciudad, como los barrios Libertad y Centenario, entre otros.

Además Ventimiglia dejó en claro que el tema prefectura también formó parte de la charla, y en cuanto a ésto, Casal se comprometió a hablar con la Ministra de Seguridad de la Nación, NildaGarré para mejorar el diálogo entre las partes afectadas.

En tanto, explicó que se proveerán 30 patrulleros más a Mar del Plata, y que los 10 que sumaron para Semana Santa ya quedarán fijos acá. “Tal vez lleguemos a los 50 autos en unos meses”, dijo el director del Plan de Protección Ciudadana. En cuanto al combustible para los mismos, dijo que “no es un tema central, porque con lo que ya provee la Municipalidad alcanza. Igual entendemos que ese tema también lo tendrán en cuenta a la hora de entregar más autos”.

En cuanto a la creación de la escuela de policías, Ventimiglia explicó que “la tratativa está avanzada, pero hay que gestionar el espacio físico”.

Por su parte, el intendente interino manifestó que “la reunión fue muy positiva. Contar con una escuela de policía era un viejo reclamo de los vecinos, los foros de seguridad y ONGs relacionadas con esta temática porque permitirá que los efectivos que egresen de allí y sean de la ciudad presten servicio en Mar del Plata”.

A su vez, el ministro informó acerca del plan provincial para incorporar personal civil a fin de que haga tareas administrativas para que haya más efectivos en las calles. “Eso significará que, gradualmente, se empezarán a incorporar policías con lo cual en los  próximos 30 días, se habrán sumado más de 200 agentes más a patrullar el partido de General Pueyrredon de forma permanente”, indicó Artime.

A su vez, Casal propuso a los taxistas y remiseros incorporar a los vehículos un botón de pánico que esté directamente comunicado con el número de emergencias 911 con el objetivo de agilizar la respuesta policial en caso de ser necesaria.

Tanto el Intendente Interino como el Secretario de Gobierno agradecieron el compromiso y la predisposición del titular de la cartera de Seguridad bonaerense. “El gobernador Scioli y todo su equipo de gobierno siempre están cuando hay alguna necesidad de nuestros vecinos. Eso nos permite trabajar codo a codo para mejorar la calidad de vida de todos los marplatenses”.

mlujan@mdphoy.com


Deja un comentario