Ciudad, Información General

“Más Pintado que Defensor del Pueblo marplatense”

“La poca seriedad con la que se tomó el pedido del defensor del pueblo adjunto, Cristian Azcona, de suspender la Consulta Popular del 9 de junio por posibles irregularidades, demuestra que la institución no es considerada por el sistema político local”. Así lo manifestó el postulante al cargo Dr. Marcelo Pérez Peláez.

marceloperezpelaezEn tal sentido el abogado y comunicador, que viene cuestionando el modo de elección indirecta del defensor y solicitó la suspensión del proceso eleccionario en pos de elecciones abiertas, cargó duro contra un sistema que, según él, “ha ninguneado sistemáticamente varios requerimientos de la institución encargada que los derechos de los ciudadanos se ejerzan debidamente frente a los abusos de funcionarios públicos y empresas privadas”

Pérez Peláez manifestó: “la intención al crear la figura del defensor fue buena, pero la falta de independencia económica del organismo, su carencia de poder coercitivo, sumado a un sistema de elección que otorga poca representatividad; da como resultado que en más de 10 años de funcionamiento se haya logrado muy poco. El defensor le manda un requerimiento al funcionario y éste, si quiere, se lo contesta y sino no. Si a eso le sumamos que  nuestros representantes cuando están en  su cargo se sienten blindados, tendremos como respuesta lo que sucedió con el pedido de Azcona: le dijeron que se lo iban a cajonear y así fue”.

El día 30 de mayo pasado se oficializó el listado de los 73 aspirantes para cubrir los 3 cargos de defensores del pueblo. La elección se realizará entre los días 15 y 17 de julio, pese a un pedido formal del abogado Pérez Peláez en el Honorable Concejo Deliberante (NP 123 del 2013)  para que se suspenda la elección y se modifique el sistema. “Es imposible que le den tratamiento a mi nota particular con la seriedad que ella requiere, porque soy un simple ciudadano y parece que sólo valemos cuando necesitan nuestro voto en las urnas. Lo óptimo era aprovechar la oportunidad para revisar un sistema que no está funcionando como es debido, dotar al defensor del pueblo de verdadera autonomía funcional y económica y que lo elija el pueblo. En éste momento me siento más pintado que defensor del pueblo marplatense”, concluyó el candidato.

Deja un comentario