Ciudad, Información General

Más del 60 % de los usuarios usa agua de manera irracional

Control. El operativo de OSSE cuida que se use el agua de manera racional.
Control. El operativo de OSSE cuida que se use el agua de manera racional.

En el marco de la aplicación del plan de uso racional del agua, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) anunció que se ha observado este verano mejoras respecto de los controles comparativos a la temporada pasada con porcentajes superiores al 60 % de tareas realizadas conforme al uso permitido.

Estos operativos se cumplimentan con el objetivo de hacer respetar la ordenanza 19525/10 que establece pautas para la correcta utilización del recurso, así como también prohíbe arrojar y canalizar a la vía pública líquidos de cualquier naturaleza; descargar en la acera el agua de los edificios; la canalización hacia el exterior de los domicilios de detergentes o productos clorados y la descarga hacia la calle, interior de inmuebles o baldíos de pozos ciegos.

Para tal fin, OSSE implementó un plan de acción en todo el ejido urbano dividiendo el área fiscalizada en 40 subzonas comprendidas en los siguientes sectores: franja costera céntrica; barrio Los Troncos y San Carlos; sector centro, Güemes, Alem y avenida Juan B. Justo; barrio Parque Luro y zona Puerto.

Según se indicó, desde el 15 de diciembre a la fecha se detectaron 184 irregularidades, las cuales corresponden en un 69 % a lavado de veredas fuera del horario permitido o con utilización de mangueras; 12 % a lavado de vehículos en la vía pública con manguera; 11 % por limpieza de tanques de agua con vuelco a la vía pública y el 8 % restante a vuelcos varios hacia la calle.

Los inspectores labraron cédulas de notificación; actas de constatación y actas por pérdidas internas con plazo de reparación y fecha de nuevo control. En lo que respecta a las piletas de natación la ordenanza establece que podrán ser llenadas o desagotadas exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8.

Por su parte el lavado de veredas en vía pública deberá realizarse únicamente en los horarios establecidos en la ordenanza 3788, que son de 24 a 8 desde el 1 de noviembre al 30 de abril y de 4 a 9 desde el 1 de mayo al 31 de octubre. Se establece además que el lavado de veredas y de patios internos o externos deberá ser ejecutado a través de dispositivos que contribuyan al ahorro de agua.

Deja un comentario