Política

Más de 60 empresarios chinos firmaron importantes acuerdos de cooperación en Mar del Plata

Provienen de la ciudad de Tianying, con la que Gral. Pueyrredon había suscripto un hermanamiento hace once años

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti y el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna Mariano Pérez Rojas, este jueves fue recibido un grupo de más de 60 empresarios provenientes de la ciudad china de Tianying, con el propósito de firmar acuerdos cooperativos con diversas industrias locales.

Los visitantes llegaron a nuestra ciudad en medio de una gira por América del Sur, donde han visitado San Pablo, Río de Janeiro y luego viajarán a Santiago de Chile, con la expectativa de comenzar un primer acercamiento con nuestros sectores industriales, comerciales y tecnológicos de nuestra ciudad.

Cabe señalar que se ha trabajado de forma conjunta con la Secretaria de Desarrollo Productivo -a través de su División de Comercio Exterior- y la Dirección de Cooperación Internacional para concertar los encuentros comerciales con diferentes empresas que han sido invitadas a participar de estos encuentros que tienen como escenario el NH Gran Hotel Provincial y de las que formarán parte firmas de diferentes rubros como textil, alimenticio, tecnológico, farmacéutico, los cuales responden a esta realidad de Mar del Plata que es el desarrollo económico e industrial. De dicho encuentro también participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano e invitados especiales.

“Es un honor para nosotros recibirlos once años después de que se produjera el hermanamiento entre las dos ciudades”, señaló Pulti. “Además de los intercambios puntuales que estamos seguros concretaremos en beneficio del trabajo y del progreso de nuestras comunidades, también tenemos la certeza de tener mucho que aprender de una ciudad como Tianying”, agregó.

En el inicio de su alocución, el Jefe Comunal declaró: “Deseamos que en esta jornada los productores y los industriales marplatenses puedan hacerle saber las particularidades que dio a conocer nuestro Secretario de Desarrollo Productivo. Tenemos una industria del software con más de 300 emprendedores, nuestra industria metalmecánica, con equipamientos petroleros, de transporte, de toda índole aptos para integrarse como bienes de capital a la actividad productiva y los insumos farmacológicos que se generan en esta ciudad y que son exportados a distintos continentes”, remarcó.

“Tenemos a nuestros técnicos y a nuestros ingenieros capacitados en diversas disciplinas para la producción, así como nuestras tradicionales industrias alimenticias; desde nuestra pesca hasta nuestras frutas y verduras, desde nuestras conservas hasta nuestras pastas y dulces, estamos seguros de poder ser motivo de importantes intercambios.”

El turismo también fue referenciado por Pulti a la hora de hablar de las bondades del municipio de Gral. Pueyrredon: “Nuestra actividad turística y las ofertas turísticas de Mar del Plata están a vuestra disposición, para tratar de consumar hechos adicionales de intercambio que nos lleven a multiplicar esos indicadores de reracionamiento comercial. Sabemos que vienen de las Cataratas del Iguazú, ese importante centro turístico de la Argentina que acaba de realizar acuerdos con Mar del Plata, que es la capital turística del país. La Perla del Atlántico, junto con Iguazú, las provincias del Norte y las del Sur conforman un paquete turístico con precios muy competitivos en el mercado internacional. Sabemos también que podemos confiar en la experiencia de nuestros operadores, para que se junten con los operadores chinos”, aseveró.

“Deseo ratificarles la bienvenida que les da el pueblo marplatense. Que en su breve estadía disfruten de la ciudad y el cariño con que los recibimos. Este es un camino que fue iniciado hace 11 años por el ex intendente Elio Aprile, que estableció las bases de este hermanamiento que Mar del Plata y la Argentina -después de una década en la que han pasado muchas cosas- deseamos retomar con energía y con esperanza”, concluyó el intendente.

 

La importancia del encuentro “cara a cara” entre empresarios chinos y marplatenses

Por su parte, Li Fu Ning, de la Comisión Municipal de Asuntos y Administración de Bienes Públicos de Tianying, manifestó: “Estamos muy contentos  de estar aquí presentes  en esta ciudad tan linda como Mar del Plata. Hoy (por el jueves) llegamos para iniciar esta conferencia de relaciones mutuas de empresarios de China y Argentina con 61 representantes de diferentes empresas. Está incluidos los diferentes rubros de la industria, ya sea maquinaria, energía, livianas, textil o farmacéutica. De esta forma vamos a tener  un encuentro cara a cara entre los empresarios para progresar en operaciones mutuas. Les doy gracias a los organismos y funcionarios que han brindado su apoyo a esta conferencia.”

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, se dirigió a los empresarios chinos haciendo una descripción del perfil productivo de Gral. Pueyrredon: “Mar del Plata y el Partido se han construido alrededor de una fuerte actividad turística, por ello el sector terciario constituye un 74% del total del producto bruto geográfico. Pero en los últimos años -y con los cambios en la política y la económica que comenzaron en 2001- se visualiza un fuerte crecimiento del sector secundario, principalmente del subsector industria.”, manifestó.

“En este sentido, advertimos que por primera vez la historia de la economía de nuestra región, el subsector industria es el sector más importante de la estructura económica de la ciudad, constituyendo un 18% del producto bruto geográfico. Algunos datos que muestran en el sector primario van a visualizar y advertir una importancia del sector pesca que concentra casi el 50% de la totalidad de las capturas del país. Junto a ello, una fuerte actividad de hortifloricultura que ha posicionado a Mar del Plata en esta materia, en el principal productor de kiwi en el país, con el 50% de la producción de esta fruta originaria de China”, remarcó el funconario.

“En cuanto al sector secundario, pueden advertir el crecimiento de la industria en el período 1993-2004. Dentro de la industria podemos destacar cuatro ramas principales que constituyen los mayores crecimientos. El sector alimenticio, la pesca y el procesamiento de los frutos del mar constituyen el 24% del sector industria que junto al resto de la alimentación, el 42% del sector industria está orientado a la industria alimenticia. Mar del Plata tiene el 74% de la captura total de merluza en el país. En los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante el sector de la industria mecánica, constituyéndose en el segundo sector en importancia dentro de la industria marplatense.”

En otro tramo de su discurso, Pérez Rojas hizo hincapié en que “otros dos sectores que están impulsando fuertemente el crecimiento de esta industria, es la industria famacoquímica y la industria textil. En cuanto al sector terciario, el sector servicios, se orientan hacia el turismo con el comercio y los servicios empresariales de gastronomía y hotelería entre sus principales rubros. Si hablamos de las exportaciones de nuestra ciudad, podemos advertir que el principal destino, al igual que el resto del país, lo constituye Brasil, con un 26% de nuestras exportaciones. China se constituye como el segundo socio comercial a nivel país, y en Mar del Plata ocupa un 6% de sus exportaciones, siendo ocupando el quinto lugar entre los países que comercian con nuestra ciudad”, finalizó.

Deja un comentario