Ciudad, Información General

Más de 200 controles médicos realizó el ACERCAR en Fortunato de la Plaza

El Programa ACERCAR (Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos) de la secretaría de Salud, desarrolló este miércoles su edición Nº 201 en el Jardín de Infantes Provincial 922, de la calle República de Cuba 19811 del barrio Fortunato de la Plaza de nuestra ciudad, en donde compartieron experiencias la comunidad educativa, vecinos, líderes comunitarios y fomentistas.

En ese sentido, el servicio de Oftalmología (con la ayuda de docentes y vecinos del barrio) realizó 119 controles (84 correspondientes a niños), detectando 11 chicos y 14 adultos con patologías, derivándose con turnos programados al Centro de Salud Nº1.

El Servicio de Odontología efectuó 92 controles (72 chicos), detectando 24 niños con patología (caries, gingivitis, malformación dentaria) y 20 adultos, 18 de ellos con patología, derivándoselos según sus domicilios a los CAPS de referencia. Además, se entregaron cepillos de dientes y realizo consejería y charlas sobre salud bucal.

El Departamento de Enfermería de la Secretaria de Salud aplicó 21 dosis de vacunas a 9 personas, se supervisó el Riesgo Cardiovascular (Peso, Talla, Glucemia, Tensión Arterial) a 34 personas, encontrándose a 18 con valores alterados. Se controlaron 40 libretas sanitarias. Por su parte, el Departamento de Zoonosis aplicó Cirugía de Castración a 14 mascotas y se desparasitaron 22.

Se realizaron varias charlas: Salud Bucal destinada a niños y adultos (Servicio de Odontología), Inmunizaciones (Enfermería), Importancia del control oftalmológico, Construyendo Salud a cargo del Servicio Social Municipal, Información sobre alcances de los programas que ofrece ANSES, Talleres de Narración de Cuentos (Secretaría de Cultura), Prevención de incendios (Bomberos), Prevención de violencia de género (Dirección de la Mujer) y         Prevención de Accidentes Domésticos (Enfermería).

Los vecinos y comunidad educativa pudieron encontrarse, hacer preguntas y ser orientados sobre diferentes temas de promoción y prevención de la salud, entrevistándose en forma directa con diferentes profesionales durante la jornada en la escuela.

Cabe señalar que la próxima jornada del ACERCAR se desarrollará este viernes en el Barrio Libertad (Escuela Municipal Primaria 2 y Secundaria 102, de la calle 3 de Febrero 9511).

Deja un comentario