Ciudad, Policiales

Más de 16 mil controles de alcoholemia en lo que va de 2012

Desde diciembre de 2007 se efectuaron más de 54 mil. Comparando con el año pasado se bajó del 14% al 7% el porcentaje de conductores con una graduación de alcohol en sangre superior a la permitida

 

La Dirección General de Tránsito desarrolló distintos operativos de control de alcoholemia durante este fin de semana. Desde el viernes hasta el domingo se realizaron 1001 determinaciones, encontrándose 109 casos positivos y 88 positivos punitivos. De esa manera, se labraron 335 actas, secuestrándose 15 motos y 119 vehículos.

 

En ese sentido, dicha dependencia dio a conocer una serie de estadísticas que marcan fuertemente un incremento en su actividad y una optimización de resultados. “Estamos trabajando a través del Programa de Seguridad Vial, en base a cuatro ejes fundamentales: la educación y la concientización, la prevención, el control y –finalmente- la sanción”, declaró Claudia Rodríguez, titular de Tránsito. “Lo que hemos llevado adelante durante este 2012 es poner una intensidad muy fuerte en el control de alcoholemia, que realmente nos ha  permitido lograr una mayor concientización y al mismo tiempo reducir notablemente los índices de conductores que verificamos que manejan con un grado de alcohol más elevado que el permitido”, agregó.

 

En otro orden de cosas, la funcionaria indicó: “Desde que tomamos la gestión en diciembre de 2007, ya desarrollamos más de 54 mil controles de alcoholemia, pero como dato importante solamente en estos primeros 6 meses del año 2012, realizamos más de 16 mil controles, que es un número que supera lo hecho en todo 2010 y 2011. Eso nos permitió pasar del 14% al 7% de conductores que circulan con un grado de alcohol más elevado que el permitido.”

 

Según un informe elaborado por la Dirección General de Tránsito, en cuanto a Actas de Constatación, durante 2011 se labraron 55.930, mientras que en lo que va de este año, ya fueron confeccionadas 43.624. En referencia a motos secuestradas, fueron 889 durante 2011 y 529 este año. En el rubro automóviles, esa tendencia se mantuvo: 6915 secuestrados el año pasado y 5507 en lo que va de 2012.

 

Volviendo a los controles de alcoholemia, en 2011 se realizaron 7661 determinaciones (1226 punitorios), mientras que en los primeros seis meses del año, se hicieron 16928 determinaciones (1258 punitorios). “Por otro lado, también hemos intensificado y fijado como prioridades algunas conductas que son absolutamente disvaliosas para el conjunto de la sociedad, pero también que puedan poner en riesgo la Seguridad Vial de los que comenten esas faltas”, enfatizó Claudia Rodríguez.

 

“En ese sentido, estamos trabajando muy fuerte en el control de los semáforos, en el uso del celular, en controles  de alcoholemia y en el giro a la izquierda en avenidas, que también generan situaciones complicadas. Hemos conseguido no solamente una reducción muy importante en la tasa de siniestralidad vial, sino también que entre todos generemos una ciudad más ordenada. Por eso es fundamental tomar conciencia que es necesario cumplir con las normas, que mejora la convivencia y salva vidas. Este es el objetivo del Programa Municipal de Seguridad Vial: trabajar muy fuerte en el cuidado de la salud y de la integridad física de los marplatenses y turistas”, manifestó la titular de Tránsito.

Deja un comentario