Ciudad, Información General

Más de 1500 vecinos se controlaron de forma gratuita en las Esquinas Saludables

Estos dispositivos, coordinados por la Secretaría de Salud, funcionan desde el pasado 8 de abril de forma itinerante por los barrios de la ciudad, realizando controles cardio-vasculares, presión arterial y glucemia, entre otros.

 

Las Esquinas Saludables es un Programa de prevención y promoción de la Salud, coordinado por la Secretaría a cargo del doctor Alejandro Ferro, mediante la cual se pone a disposición de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán la posibilidad de efectuarse controles de salud de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, durante todo el año.

 

Desde que se pusieron en marcha –el 8 de abril pasado- hasta la actualidad, más de 1500 vecinos pasaron por este Programa y fueron controlados por los profesionales de la Secretaría de Salud.

 

Durante esta semana, entre el lunes 27 de mayo y el viernes 31 de mayo, los profesionales a cargo estarán ubicados con sus puestos en una de las esquinas de 25 de Mayo y Catamarca (de 9 a 12) y en 12 de octubre y Talcahuano (de 10 a 13). En caso de lluvia, o temperaturas muy bajas los mismos estarán en la Biblioteca municipal (25 de Mayo esquina Catamarca) y en el Distrito Descentralizado Viaje Usina (Rondeu y Ayolas).

 

Andrea Barragán es la coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular de la Municipalidad y detalló los tipos de controles que se desarrollan en las Esquinas Saludables: “Realizamos las valoraciones de riesgo cardio-vascular, valoraciones antropométrica y una determinación de los valores de glucemia, colesterol y presión arterial”.

 

Por otro lado, Barragán comentó sobre la importancia de la presencia de estas acciones en diferentes sectores de la ciudad. “En los distintos barrios hemos encontrado variaciones, en cuanto a la presencia de controles previos. En algunos casos, encontramos personas que ya tienen hechos sus controles de salud pero en algunos barrios, al acercarnos, nos encontramos con personas que hace muchos años que no se hacen controles de salud”, explicó y agregó: “En algunos barrios hay más presencia de personas con tabaquismo y, en otros, obesidad, por citar algunos ejemplos”.

 

Charla sobre tabaquismo

 

En otro orden, pero siempre hablando de prevención. el viernes 31 de mayo, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud brindará una charla abierta a la comunidad sobre tabaquismo. Será en SUM del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó 250.

Deja un comentario