Ciudad, Información General

Más de 120 instituciones participaron del segundo Taller del Plan Estratégico

Su coordinador, el arq. Rubén Pesci, encabezó la reunión con representantes de instituciones. Remarcó la intención de identificar las problemáticas, definir los temas e ideas generadoras de cambio para cada campo de actuación.
Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se llevó a cabo el segundo Taller Participativo del Plan Estratégico, en la sede del Consejo de Ciencias Económicas (Mitre 1956). El objetivo del taller fue convalidar el pre-diagnóstico construido con todos los actores, a partir de la actividad desarrollada en el mes de diciembre y los informes realizados por cada uno de lo expertos específicos.

 

“Es una reunión de más de 120 instituciones con la dirección técnica del Plan Estratégico, que en Mar del Plata fue concursada el año pasado y cuyo trabajo es tratar de generar acuerdos e ideas centrales que nos unan, que generen un consenso entre todos los marplatenses para llevarlas adelante”, señaló el Jefe Comunal.

 

“Estamos viendo los escenarios que deseamos para la ciudad, cómo tomamos nota de los cambios que estamos viviendo para que no nos afecten y podamos proteger nuestra calidad de vida.”

 

En ese sentido, Pulti agregó: “Les pongo un ejemplo: Mar del Plata tenía 90 mil autos y ahora tiene 290 mil. Tenía 30 mil motos y ahora 70 mil. Esto ocurrió en 10 años. En la próxima década, ¿cómo administraremos?¿qué acuerdos sociales tenemos que hacer para tener desplazamientos urbanos más ordenados?.”

 

“Otro ejemplo nos habla de algunos cambios que están operando y que nos va a demandar cambios. El régimen de lluvias se va modificando en la ciudad. Llueve con mucha intensidad en menos tiempo, aunque a lo largo del año llueva lo mismo. Las lluvias son más concentradas en el tiempo y eso pone más exigencias al sistema de desagües, a la capacidad de absorción del suelo y pone en otra perspectiva el tema de la impermeabilización de los suelos que se han llevado a cabo con los pavimentos, embaldosando patios a veces”, aseguró.

 

El Plan estratégico y su perspectiva temporal

 

El intendente hizo referencia a la importancia de la participación en este tipo de iniciativas. “Estas cosas hay que preverlas, porque tiene que ver con mejorar las condiciones de vida del futuro. Y no las puede prever un Gobierno, que no sabe todo, ni lo ve todo. Por eso es importante apelar a la participación de las instituciones de tratar de recibir el mensaje, la propuesta, la idea de instituciones, desde los colegios profesionales hasta las sociedades de fomento, desde el Centro de Constructores hasta las organizaciones gremiales o las universidades, los cuales con su participación darán elementos para trabajar con más orden, no solamente en el campo de nuestro Gobierno, sino para el próximo también. Para todos los marplatenses”, aseveró.

 

“La perspectiva temporal del Plan Estratégico llega hasta el 2030. Las cosas que se pueden prever siempre llevan un tiempo de implementación, como mejorar los desplazamientos urbanos y hacerlos más seguros, menos contaminantes, ordenarlos al límite de la extensión de la ciudad. Si la ciudad no está bien planificada, empieza a crecer por zonas y hay que transitar largas distancias, lo que lo hace más caro. Si crece más ordenadamente o de una manera más compacta, ese crecimiento es más previsible y así satisface las necesidades de la gente.”

 

Finalmente, Pulti hizo hincapié en la necesidad de ocuparse del futuro. “En estos temas estamos trabajando después de haber cancelado una agenda vieja. Ya no se habla de la Terminal porque está hecha. El Emisario Submarino se está finalizando, la Vieja Terminal está en obra. Estamos tratando los residuos como nunca antes. Ahora tenemos que empezar a ocuparnos del futuro sin dormirnos en los laureles. Necesitamos consensuar y compartir estas reuniones con un Director Técnico del Plan Estratégico, como el arquitecto Rubén Pesci, que accedió a ese cargo por concurso”, concluyó.

 

Deja un comentario